2015-04-30
Ingenieros salvando vidas
La FI se une a la Campaña de Donación Altruista de Sangre 2015.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Campaña de Donación de Sangre

La comunidad de la Facultad de Ingeniería se unió a la Campaña de Donación Altruista de Sangre que organiza el IMSS, el pasado 30 de abril.

44 alumnos y 2 académicos acudieron al vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra para hacer su contribución. En esta ocasión se dispuso de un horario de atención reducido respecto de años pasados, motivo por el cual muchos estudiantes quedaron pendientes de hacer la donación. En jornadas anteriores nuestra Facultad superó las 100 donaciones.

Esta campaña es programada anualmente por el Seguro Social, a través del

Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional de La Raza, en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Cruz Roja. A nivel UNAM la gestión se hace con la Dirección General de Servicios Médicos y en la Facultad de Ingeniería con la Secretaría de Servicios Académicos.

Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin recibir una solicitud específica, la intención de beneficiar a alguien en particular ni esperar retribución a cambio.

El Banco Central de Sangre del Centro Médico La Raza obtuvo en el año 2013, 85,000 unidades de sangre en total, de las que sólo un 1.2 por ciento corresponde a la donación altruista, mientras que en los países desarrollados éstas alcanzan la mayor parte y sólo 31 por ciento proviene de familiares, allegados o donaciones remuneradas.

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 14 de junio el Día Mundial del Donante con el fin de motivar a los donantes habituales e incorporar nuevos, en especial jóvenes. Este año su lema "Gracias por salvarme la vida" gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre. El país anfitrión es China, a través de su centro de sangre en Shanghai.

Si quieres donar, consulta más información: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre