Vida Académica
2021-11-19
DIE: Ceremonia de titulación presencial
Primera actividad académica de la Facultad de Ingeniería después del confinamiento por pandemia.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos ingenieros titulados de la DIE

El pasado 19 de noviembre, la Facultad de Ingeniería dio el banderazo de inicio a sus actividades presenciales con la ceremonia de titulación por diplomado de los alumnos de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), quienes a través de esta modalidad obtuvieron su grado de ingenieros.

El acto estuvo presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE; el maestro Aurelio Adolfo Millán Nájera, secretario de la División y miembro de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), así como los profesores Luis Sergio Valencia Castro y Gloria Mata Hernández, miembros del Comité de Titulación.

En la ceremonia cada uno de los titulados hizo su toma de protesta, como la ingeniera en Computación Columba Fabiola Pérez García, quien declaró: "Ante mis maestros y todos los presentes protesto que ejerceré la profesión de ingeniera con lo mejor de mis capacidades, conocimientos, entusiasmo y dedicación. Que en tal ejercicio seguiré elevadas normas morales y técnicas como medio para servir a la sociedad y a quienes usen de mis servicios. Que me esforzaré para mantener actualizados mis conocimientos profesionales, y que cultivaré una relación permanente con la Facultad de Ingeniería, mi alma mater, para contribuir a que ésta siga brindando a otros jóvenes la generosa educación que a mí me dio. Por mi raza hablará el espíritu".

Los otros graduados fueron Elda Corella Pérez, Miriam Priscilla Pérez Rodríguez, Sandra Angélica Real Badillo, Emiliano ávila Cruz, Jesús Manuel Durán Montemira y Mario Alberto López Lozano (Ingeniería en Computación), y Laura Olvera Medina, Andrés Alcántara Braham e Iván Arturo Olivares López (Eléctrica Electrónica).

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval indicó a los nuevos ingenieros e ingenieras que su formación profesional es producto de los esfuerzos del país, gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos para brindar una educación pública universal, laica y gratuita. Agregó que esta fecha es el final de su preparación escolarizada: "Un logro tanto de ustedes como de sus padres y familiares que los han apoyado a lo largo de cerca de 20 años; sin embargo, no es el final del camino, sino el inicio de su trabajo profesional", aclaró.

Aseguró que los ingenieros e ingenieras siempre están en un proceso de mejora continua de su profesión y de la sociedad. "Es en nuestras aulas donde inicia el desarrollo nacional, puesto que sin ingeniería no es posible el progreso. No debemos quejarnos, ya que somos nosotros mismos los responsables de impulsar dicho avance".

Enfatizó que los egresados de la FI son formados en programas educativos certificados a nivel nacional e internacional, y que, actualmente y pese a las circunstancias por la pandemia, la institución ha logrado avances significativos en el reconocimiento del Sello de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (EUR-ACE). Al respecto, comentó: "en las próximas semanas se esperan buenas noticias para que la FI obtenga este sello, con lo cual sus egresados — incluidos los recién titulados—, tendrán las puertas abiertas de la Unión Europea". Por último, los invitó, a sostener siempre lo que expresaron en su protesta: su compromiso personal y profesional con la Facultad y su país.

Por su parte, el ingeniero Zaldívar Zamorategui después de pasar lista a cada uno de los titulados, los felicitó por haber culminado sus estudios de licenciatura. "El día de hoy marca el fin de sus actividades escolares que han llevado a cabo a lo largo de su vida como estudiantes; desde este momento tendrán que poner antes de su nombre el grado de ingeniero o ingeniera, ¡qué enorme satisfacción y orgullo! A partir de mañana tendrán nuevas tareas, trabajos y proyectos como profesionales, en los que deberán demostrar que la formación integral que les proporcionó la Facultad, los convierte en ingenieros capaces y líderes en su área."

Los próximos 50 años de su vida laboral, agregó, estarán ligados con la ingeniería: "No se olviden de su Facultad para que las nuevas generaciones puedan contar con la misma educación que ustedes recibieron; y a la par, puedan compartirles sus conocimientos, patrocinios y experiencias personales y laborales." Finalmente, hizo un reconocimiento especial a los padres, familiares y profesores: "gracias a su entrega, apoyo y compromiso, hemos logrado formar a mujeres y hombres de bien".

Para finalizar, el maestro Millán Nájera, como miembro de la SEFI, los invitó a colaborar con la FI no sólo mediante las encuestas de egresados, sino de forma activa a través de la Sociedad, dicho con otras palabras: donar su tiempo, esfuerzo y recursos económicos para apoyar a la FI, en particular a sus alumnos cuando son invitados a congresos o competencias nacionales e internacionales. Concluyó informándoles que la SEFI les otorga una cortesía de un año de membrecía.