2021-11-22
Ni una violencia patriarcal más
La conferencia inaugural de En Ingeniería Ni Una Más abordó formas y soluciones a la violencia patriarcal.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Doctora Helena López González de Orduña,

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI) organizó, del 22 al 26 de noviembre pasado, el encuentro de reflexión En Ingeniería Ni Una Más. La ponencia inaugural Ni una Violencia Patriarcal Más: ¿cómo identificamos sus formas y soluciones?, dictada por la doctora Helena López González de Orduña, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), fue coordinada por la maestra Aidé Esmeralda López González, quien dijo que este evento buscó establecer algunos mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de la violencia de género.

Al mismo tiempo, externó, la Cinig-FI desea, mediante estas actividades, sensibilizar, visibilizar, concientizar y manifestar el repudio a la violencia hacia las mujeres y en general hacia cualquier ser humano, e incitó a la comunidad a participar. Por último, a nombre de la Comisión y de las mujeres de la FI, declaró inaugurado el 25N en la FI.

Por su parte, la maestra Diana Paulina Pérez Palacios, representante de la Cinig-FI, invitó a toda la comunidad a reflexionar cómo la violencia es resultado de la desigualdad: "queremos denunciar que miles de mujeres son víctimas de la violencia arraigada y tolerada en la sociedad, motivo por el cual debemos de asumir todas, todos y todes [sic] el compromiso de dejar de normalizarla y reproducirla. Ante esto manifestamos nuestra postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia y, particularmente, la de género en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad y en nuestra sociedad", remató.

En su ponencia, la doctora González de Orduña explicó que los movimientos feministas latinoamericano y mexicano tienen dos lemas muy importantes: «ni una más», muerta, y «ni una menos», o sea mujer desaparecida. "Es oportuno recordar que estos eslóganes son atribuidos a Susana Chávez, activista, feminista y poeta de Ciudad Juárez, quien fuera víctima de feminicidio en 2011. Recordar sus palabras de alguna manera mantiene viva su lucha, nuestra lucha: la de todas las mujeres y hombres que creemos que efectivamente vivimos en sociedades injustas que pueden mejorar", recalcó.

Después indicó que era importante difundir el mensaje de la Canción sin miedo de la cantautora mexicana Vivir Quintana:

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente

(coro)
Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo
Si un día algún fulano te apaga los ojos
Ya nada me calla, ya todo me sobra
Si tocan a una, respondemos todas

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas
¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

(coro)

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Y retiemblen sus centros la tierra
Al sonoro rugir del amor
Y retiemblen sus centros la tierra
Al sororo rugir del amor

Esta balada que aborda la temática del feminicidio y la lucha feminista, agregó, fue presentada en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2020, e interpretada por la autora Quintana y la cantante chilena Mon Laferte.

Para dimensionar el feminicidio en México, la ponente dio cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: de enero a junio de 2020 fueron asesinadas 1,844 mujeres, el semestre más violento en los últimos 30 años. Aclaró que estos datos sólo reportan la muerte de mujeres cisgénero, en otras palabras: "aquellas que nos identificamos con el sexo asignado al nacer y a las expectativas asociadas a él"; sin embargo, existen otras expresiones de género, como las mujeres y hombres trans, quienes lamentablemente también son agredidas y agredidos. Señaló, además, que México es desgraciadamente el país latinoamericano donde se cometen más transfeminicidios.

Por otra parte, afirmó que, gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), México es la primera nación con una de las legislaciones más progresistas y modernas del mundo en este tema.

Antes de finalizar, definió la cultura patriarcal como un sistema de valores, significados y prácticas dominantes presentes en la mayoría de las sociedades del mundo, que se caracteriza por ser un régimen transhistórico y universal, fundamentado en el control, la expropiación y el dominio del cuerpo femenino.

En resumen, aseguró que la lucha por el respeto a la diversidad y el género siempre debe ponerse en la agenda, y que hoy en día, las sociedades aspiran a ser más justas, armoniosas y consideradas, procuran que las mujeres tengan un mejor desarrollo social y económico. "No todo el mundo debe ser feminista ni identificarse como tal para luchar por una cultura del respeto. El cambio social tiene que ser algo en lo que nosotras y nosotros creemos y trabajemos día con día", concluyó.