Investigación y Vinculación
2021-11-28
La SAIC cambió su mesa directiva
Los integrantes de la nueva mesa directiva rindieron protesta y presentaron los objetivos de su gestión.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Toma de protesta virtual de la SAIC

El pasado 28 de noviembre, la nueva mesa de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación (SAIC) rindió protesta ante funcionarios y académicos de la Facultad de Ingeniería (FI) y se comprometió a cumplir con sus responsabilidades y objetivos planteados para su gestión. En el acto celebrado de manera virtual estuvieron presentes el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los ingenieros Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica; Alberto Templos Carbajal, jefe del Departamento de Computación; Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, y Laura Sandoval Montaño, profesora e invitada especial.

En su informe, el presidente saliente Sergio Ángel Hernández destacó que se enfocaron en la vinculación con la industria: participaron junto con otras agrupaciones estudiantiles en la feria laboral e invitaron a directivos de IBM y de la empresa de videojuegos Keywords Studios a platicar sobre el perfil que busca la industria en los egresados de la Facultad. Asimismo, dieron la bienvenida a la generación 2020 e impartieron cursos y talleres, tales como Introducción al Blockchain y Taller de GitHub para Principiantes, herramientas útiles para los proyectos escolares y la vida profesional.

Por su parte, Osvaldo Ibáñez Guzmán, el presidente entrante, enlistó los objetivos de su plan de trabajo: seguir con la impartición de cursos para los estudiantes y crear actividades que fortalezcan el aprendizaje; fomentar una comunidad intergeneracional para que estudiantes de recién ingreso conozcan más sobre el ámbito académico y tengan el apoyo de sus compañeros; generar una red interuniversitaria que integre a escuelas con área de sistemas (BUAP, IPN, UAM, UANL y Tecnológico de Monterrey, entre otras) y lograr que la SAIC sea un espacio seguro para todos, no sólo una sociedad estudiantil.

Acompañan a Osvaldo Ibáñez en la nueva mesa: María Fernanda Maya Ortega, vicepresidenta; Pieter Alexander van der Werff Vargas, tesorero; Miranda Álvarez Sánchez, secretaria general, y Brandon Cervantes Rubí y Jesús Bryan Parada Pérez, vocales.

En su mensaje, el doctor Escalante felicitó a Sergio Ángel por sus logros durante la pandemia, lo cual demuestra el compromiso que tienen con sus compañeros y con la institución. Deseó mucho éxito a Osvaldo y a los nuevos directivos en sus planes y refrendó el apoyo de la Facultad a la SAIC. "Recuerden que lo prioritario son sus estudios e incentivar a sus compañeros que no se atrasen, ayúdenlos a que no caigan en los mismos errores", les exhortó.

El ingeniero Zaldívar Zamorategui celebró que la nueva mesa considere el fortalecimiento de la formación académica de las nuevas generaciones. "Me da mucha satisfacción ver que realizan, adicionalmente de las tareas curriculares, este tipo de actividades, la convivencia y el trabajo colaborativo siempre son importantes; sé que van a lograr todas las metas que se han propuesto", dijo.

Finalmente, el ingeniero Valencia Castro ofreció al presidente entrante y a su equipo el apoyo de la Coordinación de Ingeniería en Computación en todas sus acciones, ya sea difusión de eventos, asesoría y vinculación institucional o con empresas; mientras que el ingeniero Templos Carbajal, además de felicitar a la mesa saliente, le hizo un reconocimiento: "Se nota que pusieron entusiasmo, se enfrentaron a muchos problemas derivados de la pandemia, sin embargo, sus planes resultaron muy bien".