Investigación y Vinculación
2021-12-09
Reforma eléctrica: una mirada ingenieril
Académicos de la FI discutieron en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Conversatorio virtual organizado por la DIE

La División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FI), a través del departamento de Sistemas Energéticos, organizó la charla técnica Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, con la participación de académicos expertos, la cual se transmitió en vivo por Zoom y YouTube TVIngenieria el pasado 9 de diciembre.

En la charla, que fue moderada por la doctora Cecilia Martín del Campo Márquez, los ponentes fueron, los doctores Pablo Álvarez Watkins y César Ángeles Camacho, el maestro Héctor Beltrán Mora, y el ingeniero José Luis García Urresti, profesores de la FI con destacadas trayectorias en el ámbito eléctrico respondieron preguntas planteadas por miembros de la comunidad universitaria en un registro previo o a través del chat en vivo, con rondas de discusión.

La primera pregunta, que abrió una temática preponderante durante la charla, fue la de cuál sería la ruta para lograr la transición hacia la descarbonización y el empleo de energías más limpias. Al respecto, el doctor Pablo Álvarez destacó la necesidad de robustecer la red eléctrica para poder añadirle nuevas energías intermitentes y variables sin afectar su comportamiento. También opinó que se requiere un estudio público sobre las regiones del país que mejor soportan determinadas energías renovables, así como la implementación de una o dos centrales de energía nuclear.

El doctor Ángeles se mostró optimista al hablar del potencial de las fuentes de energía renovables de las que dispone México, enfatizando la importancia de políticas tecnológicas, científicas e industriales que las aprovechen adecuadamente, y señaló que la participación de académicos e investigadores en la toma de decisiones podría ser muy valiosa. Po su parte, el ingeniero García destacó la necesidad de contar con una planeación rigurosa y garantizar que las inversiones se apeguen rigurosamente a ella.

A la pregunta de si implementar un precio adicional al carbono podría funcionar como apoyo para dirigir inversiones hacia las energías renovables, el doctor Álvarez y el maestro Beltrán externaron su escepticismo, pues consideran que el imperativo de transición energética no puede lograrse con mecanismos puramente mercantiles, sino que es necesario adoptar una ruta más firme y contundente.

Otro cuestionamiento fue la conveniencia de permitir que empresas extranjeras o privadas se encarguen de la distribución de electricidad con el fin de acelerar la transición eléctrica. Para el maestro Beltrán, eso no sería necesariamente negativo, siempre y cuando se defina claramente su papel, bajo qué mecanismos operarían y quién vigilaría su apego a las normas, lo cual requerirá fortalecer los órganos reguladores y establecer claridad en el marco legal. Al respecto, también hubo señalamientos de posibles inconvenientes; el doctor Ángeles lo ejemplificó con el caso de países que no cuentan con un diagrama unifilar de toda su red, pues son activos de valor de distintas empresas privadas que no los comparten, lo que ocasiona dificultades para mejorar su infraestructura.

De igual manera, el ingeniero García Urresti explicó el inconveniente de que el sector privado tenga posesión sobre los activos de la red: en caso de desastre natural, este se enfrenta a cuestiones financieras que retrasan el restablecimiento del servicio y no cuenta con la capacidad del Estado para hacerlo de manera expedita. Por otra parte, sí considera necesaria su participación a través de inversiones.

En el tema relacionado de cuáles serían las bases para una política sólida de extracción y aprovechamiento del litio en el país, en el entendido que la iniciativa de reforma lo considera estratégico y que el sector privado no tendría concesiones, el doctor Ángeles opinó sobre este material de potencial enorme para el desarrollo de tecnología en México que debe evitarse que le suceda lo mismo que al petróleo: primero se exportaba y posteriormente se importaba la gasolina elaborada con él. Por su parte, el maestro Beltrán está de acuerdo en ese punto, mientras el Estado demuestre tener la capacidad de explotarlo por su cuenta, pues las reservas mexicanas resultan difíciles de extraer por su contenido de arcilla.

Otro tema relevante fue la viabilidad de una regulación de consumo eléctrico en ciertas épocas para ayudar a la nivelación de cargas a la red eléctrica. Los panelistas coincidieron en que sería posible y benéfico mediante algoritmos que permitan la desagregación de sistemas para no sobrecargar la red y restituir así el balance entre carga y generación de energía, lo que se denomina demanda controlable. El ingeniero García agregó la alternativa de los centros de carga directamente modelados. Al concluir la charla, la doctora Azucena Escobedo, jefa del departamento de Sistemas Energéticos, agradeció la disposición de los ponentes hacia la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Señaló que la amplia participación del público indicaba un gran interés en el tema, por lo que contempla la posibilidad de organizar eventos similares de manera recurrente.