2022-01-28
Presentaciones que funcionan
Charla de la doctora Beatriz Carrera para planear exposiciones de una forma clara y sencilla.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar

Las presentaciones orales son un medio cada vez más frecuente para transmitir información, y al que, con seguridad, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se enfrentarán tarde o temprano, e incluso una vez terminada su formación. Por ello, es necesario preparar un plan de acción que permita sentir seguridad al exponer, ya sea como alumno o egresado.

Atendiendo a esta necesidad, más apremiante para integrantes de agrupaciones estudiantiles, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, de la División de Ingenierías Civil y Geomática, llevó a cabo la charla Presentaciones que Funcionan, Trucos y Vicios, el pasado 28 de enero, en la que compartió consejos prácticos para comunicar la información de manera profesional.

La ponente subrayó que es imperativo vencer el miedo a hablar en público al exponer propuestas, problemáticas o proyectos, así como dominar herramientas técnicas que les permitan transmitir ideas y aplicar sus conocimientos en el ámbito académico y profesional: "Preparar una buena presentación implica delimitar el objetivo en una sola idea y establecer a quién se dirige, simplificando el mensaje, como si se tratara de contar una historia, para lo cual resulta conveniente ensayar un guion en el que se destaque la utilidad de la información y se incentive la curiosidad de los oyentes. Para asegurar su atención, hay que involucrar a la audiencia, interactuar y hacerles preguntas".

En cuanto al contenido, la doctora Carrera propuso presentarlo de forma ordenada, emplear una sola idea por diapositiva, incluyendo una cantidad mínima de texto que dé soporte a los elementos visuales (tablas, infografías y gráficos). Enfatizó en que se debe cuidar la ortografía, la calidad de las imágenes y la paleta cromática: "idealmente usar un 60 por ciento de colores primarios, 30 de secundarios y 10 de terciarios (regla 60-30-10)".

Los títulos, abundó, se presentan con un tamaño cuatro puntos más grande que el contenido, ambos en diferentes fuentes, cuidando no mezclar más de dos. Asimismo, es relevante comprobar de antemano que los videos, el audio y cada recurso a emplear funcionen de forma correcta.

Aunque el tiempo de cada presentación puede variar, la doctora Carrera sugirió practicar la habilidad de sintetizar la información en diez diapositivas y tener la capacidad de discurso que permita exponerlas en veinte minutos, para así aprovechar la atención de la audiencia.

Si te perdiste la transmisión en vivo, puedes consultar la grabación en la página de Facebook de Cultura en la FI, o en el enlace https://fb.watch/aZjr66z3-U/