2022-03-07
Ingenieras imparables y empoderadas
La CINIGFI inauguró la semana de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la ponencia Ingenieras Imparables y Empoderadas

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 8M que organizó la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CINIGFI), la doctora Rocío Aldeco impartió de manera virtual la ponencia Ingenieras Imparables y Empoderadas el pasado 7 de marzo.

Esta ponencia inaugural giró en torno al tema de por qué hay pocas mujeres en disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), así como a las acciones que pueden realizarse para cambiar esa situación. La doctora Aldeco empezó por exponer que solo el 36 por ciento de mujeres que estudia una carrera universitaria escoge alguna del ámbito mencionado y que, entre las graduadas de éste, solo un 28.5 por ciento ocupa una posición de liderazgo, lo que constituye una disparidad que se ve reflejada cotidianamente en los salones de clases y los lugares de trabajo de dichas áreas.

Mencionó algunas razones que explican esta problemática: en primer lugar, están los estereotipos que atribuyen erróneamente una capacidad mayor para desempeñar ciertos trabajos al género masculino, le sigue la desigualdad de responsabilidades que comúnmente asigna a las mujeres una carga mayor en los quehaceres del hogar o en el cuidado de familiares, lo que afecta su productividad.

Otras causas son la baja representación de mujeres en áreas que impliquen toma de decisiones, lo que resulta en reglas y políticas hechas por y para hombres, y el hecho de que las mujeres fuertes y solteras sean percibidas socialmente como una amenaza.

Explicó que todos esos factores provocan un inicio disparejo en detrimento del género femenino al momento de incursionar en disciplinas CTIM y lo ejemplificó con la disparidad en el porcentaje de hombres cuyas familias los acercan a clubes de programación desde niños. "Es muy raro que una mujer tenga un acercamiento temprano a tal actividad, puesto que sus padres no las visualizan desempeñándose en éstas".

Entre las acciones que pueden tomarse para revertir esta situación, la ponente señaló la necesidad de romper dichos estereotipos, aumentar la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, la igualdad en las responsabilidades del hogar y, a nivel personal, la toma de decisiones conscientes y no por imposición social.

Respecto a la manera de llevar a cabo estos cambios, la doctora Aldeco destacó cuatro aspectos que considera esenciales para toda mujer. El primero consiste en hablar fuerte para hacerse escuchar, explicar la problemática a otros de manera objetiva presentando números para crear conciencia, y convertirse en un modelo a seguir.

El segundo es apoyar a otras mujeres a través de mentorías, participación o donaciones (de dinero o de tiempo). El tercer aspecto implica compartir conocimientos mediante cursos a las más jóvenes, subrayando que entre los 8 y los 15 años es la edad determinante para que una menor decida estudiar una carrera CTIM. Por último, el desarrollo de las habilidades de liderazgo, especialmente la asertividad, puesto que socialmente no suele ser inculcada al género femenino, así como la empatía.

A continuación, sugirió una serie de grupos y redes de apoyo donde las interesadas pueden realizar este tipo de acciones: Technovation, que se dedica a enseñar emprendimiento tecnológico a niñas y adolescentes entre ocho y diecisiete años; Girls in Tech, un movimiento dirigido a apoyar a mujeres jóvenes que empiezan a trabajar en un área relacionada con la tecnología y buscan desarrollarse en ella; ACM-W, la rama de la Association for Computing Machinery que impulsa el trabajo de mujeres asociadas, por ejemplo, de estudiantes de posgrado para presentarse en congresos internacionales, y Mujeres en la Computación que realiza una labor similar en el ámbito nacional.

Aclaró que son ejemplos de las muchas redes de apoyo que existen e invitó a todas las presentes a unirse a alguna de ellas para encontrar un modelo a seguir, o bien, convertirse en uno: "Regalen algo de su tiempo, pues es responsabilidad de todas empoderar a las mujeres que vienen detrás de nosotras. La sororidad puede ser la base de un cambio", concluyó.