2022-03-23
En sus marcas, listos, ¡rally!
Estudiantes de la SEIG participaron en las actividades del Día Mundial del Agua con un rally en Las Islas.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo ganador de la FI

La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), estuvo presente en el Festival del Agua, celebrado el pasado 23 de marzo en Las Islas de Ciudad Universitaria, con diversas actividades académicas y recreativas en torno a la temática agua subterránea, propuesta por la ONU en el Día Mundial del Agua 2022.?

La Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica de la UNAM (SEIG) participó con maquetas para ejemplificar la formación de acuíferos y el ciclo hidrológico, una demostración del funcionamiento de una sonda en un pozo de extracción y con pláticas sobre el papel que desempeña su área de conocimiento en el proceso de disposición del agua para el consumo humano.

"El propósito de la SEIG es generar la convivencia entre estudiantes de las diferentes ingenierías impartidas en la Facultad, así como dar a conocer la importancia de la Ingeniería Geológica en diversos procesos que vemos en nuestra vida cotidiana, en este caso con el tema del agua", señalaron Luz María Hernández Soriano, coordinadora del evento y tesorera, y Tania Clemente Gómes, de vinculación.

Entre las actividades lúdicas, además de juegos de memoria y lotería, la SEIG organizó un rally con la participación de siete equipos, los cuales recorrieron siete estaciones alrededor de Las Islas: comenzaron en el Cabús de la FI (edificio principal), donde armaron un rompecabezas con la imagen del ciclo del agua; continuaron en "las bicis" con un laberinto e identificación de diferencias entre dos pozos de extracción.?

La tercera estación, en la Facultad de Arquitectura, los recibió con un crucigrama que les abrió camino al criptograma de la cuarta parada en Biblioteca Central. Prosiguieron hacia la Facultad de Derecho y al anexo de Arquitectura, donde los esperaba un memorama. Finalizaron el recorrido en el stand de la FI con el armado de un esquema de los procesos y elementos del ciclo del agua.

Los tres equipos más rápidos recibieron un obsequio y el reconocimiento de la SEIG como agradecimiento por su participación, entusiasmo y agilidad para resolver las actividades y recorrer los amplios trayectos bajo el asolador calor de primavera.

Los ganadores fueron de Ingeniería Civil: Michelle Bringas, Alberto Aguilar, José Anaya y Kevin Vázquez, quienes coincidieron en que se trató de una dinámica muy divertida y emocionante por la presión de apurar el paso para ser los primeros en dejar cada estación, lo que también representó exigencia física. Reconocieron que eventos como este Festival les dan la oportunidad de consolidar su aprendizaje de conceptos relacionados con las aguas subterráneas y la geología de forma entretenida.

Fernanda Torres, Ana Rodríguez y Gabriel Sánchez, también de Ingeniería Civil, se quedaron con el tercer lugar. Agradecieron, además de la activación física y el desafío mental de una materia de su interés, el agradable momento de convivencia entre amigos que representó el rally, que por la pandemia no disfrutaban desde hace un tiempo. Así, el Festival del Agua y la SEIG cumplieron sus objetivos de difusión de temas de importancia y contribuyeron al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad estudiantil.