Investigación y Vinculación
2022-05-30
FI: primer lugar en Innovathon de Cemex
Alumnos de Ingeniería Civil, miembros de la ANEIC UNAM-FI, idearon un sistema de biosensores para el concreto.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ricardo Jesús Palma Estrada, Sara Palma Martínez y Juan Josué Méndez Espina

El capítulo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganó el primer lugar de Innovathon 2022, una competencia que organizó el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex en el marco de la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Olimpianeic), realizada del 4 al 8 de mayo en el campus Boca del Río de la Universidad Veracruzana.

El equipo de la FI conformado por Sara Palma Martínez, Juan Josué Méndez Espina y Ricardo Jesús Palma Estrada destacó con la propuesta Sintiendo el concreto, que consiste en un sistema de biosensores capaces de estimar propiedades esenciales del concreto en estado fresco durante su traslado, como la trabajabilidad, el tiempo disponible hasta el fraguado y la cantidad de humedad.

Contar con esta información en tiempo real permitiría garantizar que el concreto llegue a la obra con la calidad requerida evitando así pérdidas económicas que pueden ser muy altas. Otra ventaja es que se trata de un sistema inalámbrico, desechable y muy fácil de implementar, pues basta con arrojarlo al concreto para que se active y comience a realizar sus mediciones sin ninguna afectación.

La tecnología propuesta utiliza celdas de combustible microbianas capaces de generar por sí mismas la energía que necesitan para funcionar aprovechando las reacciones químicas del concreto, por lo que el sistema resultaría muy económico. Los jóvenes estiman que, con las condiciones adecuadas para seguir desarrollando su experimentación, sería factible implementarlo en 2030.

Además del Innovathon 2022, el equipo también obtuvo el primer lugar en el concurso Jeopardy de Conocimientos de Ingeniería Civil, dentro de la Olimpianeic, al contestar con precisión y prontitud preguntas sobre distintas categorías de la disciplina.

Sara, Juan Josué y Ricardo esperan que este par de triunfos marquen un precedente para continuar fortaleciendo la presencia de la ANEIC en la UNAM y acudir en próximos años con delegaciones más nutridas que cosechen éxito en todo tipo de competencias.