Vida Académica
2022-06-01
Sistema de Información Geográfica en FI
Presentación de proyectos de estudiantes de Ingeniería Geomática, semestre 2002-2.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
M. I. Adolfo Reyes Pizano

Las investigaciones presentadas fueron Repercusiones del estrés en los alumnos de Ciudad Universitaria de distintas facultades (desarrollo de cartografía para identificar la distribución de los estresados y la localización de centros de apoyo psicológico); Estimación de contaminantes procesados por el arbolado de Las Islas de CU (recolecta, estima y procesa datos de contaminaciones capturados, almacenados y removidos en los árboles); Guía turística para viajar a los Pueblos Mágicos en el estado de Morelos (localiza y visualiza las mejores rutas para visitarlos disminuyendo así tiempo y recursos); Diagnóstico de vulnerabilidad sísmica en la Facultad de Ingeniería (mediante la recopilación de información útil y empleando el método de Índice de vulnerabilidad); y Los SIG como herramienta para el análisis de seguridad y desarrollo social (demostrar si los factores de exclusión social están directamente relacionados con los altos índices de delincuencia).

El maestro Reyes Pizano afirmó que los trabajos presentados son producto del esfuerzo, creatividad y conocimientos adquiridos por los estudiantes. Explicó que, al inicio del semestre, ellos decidieron qué analizar, qué enfoque le darían y qué alcance tendría. Durante el ciclo, a la par de los temas estudiados en el aula, iban profundizando sus investigaciones. El motivo del evento, enfatizó, es difundir algunas de las aplicaciones de los SIG y de lo que se puede hacer en esta carrera.

Por su parte, el maestro Briseño Almaraz dijo que la idea de estos proyectos y su respectiva presentación "surge con el propósito de que los alumnos emprendan su propio camino hacia la investigación, adentrándose a esta parte del quehacer profesional; en su carrera tendrán que realizarlos si quieren lograr un desarrollo constante y de excelencia". Esta experiencia, abundó, los confronta con la multi, inter y transdisciplina que, hoy en día, implica cualquier trabajo profesional, el cual siempre está ligado a diferentes ámbitos social, personal, cultural, económico, financiero, tecnológico, científico, normativo y político.

Finalmente, invitó a la comunidad académica a conocer esta experiencia didáctica y poner en práctica sus técnicas: "en mi asignatura aplico el método constructivista, donde los propios alumnos dirigen su conocimiento, ellos son responsables de adquirirlo y de investigar todo lo que tenga que ver con su proyecto".