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Investigación y Vinculación
2022-06-08
Nueva Aula Cisco para Educación Híbrida
La FI inaugura el primer espacio en su tipo en la UNAM con tecnología de punta, donado por Cisco México.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Corte del listón

Con el fin de crear espacios de educación incluyentes y contribuir en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación tecnológica, el pasado 8 de junio se inauguró en la Facultad de Ingeniería (FI) el Aula Cisco para la Educación Híbrida, la primera en su tipo en la UNAM, situada en el edificio Luis G. Valdés Vallejo de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

El acto fue presidido por los representantes de Cisco México, los maestros Isidro Quintana Garza, presidente y director, y Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios; el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM (SDI), y el ingeniero Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, quienes cortaron el listón inaugural en compañía del ingeniero Abel Diego Rodríguez, director de Sector Público de Cisco.

También estuvieron presentes, por parte de la FI, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; los ingenieros Marcos Trejo Hernández, coordinador de Vinculación Productiva y Social, Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, y Alberto Templos Carbajal, jefe del Departamento de Computación, y Osvaldo Ibáñez Guzmán y Miranda Álvarez Sánchez, de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación de la FI.

El maestro Quintana Garza manifestó que para Cisco México ha sido un privilegio colaborar en esta propuesta de innovación de gran alcance y agradeció a la doctora Dávila Aranda por hacer posible la alianza con la UNAM, a la cual se refirió como "el proyecto académico, cultural y de investigación más importante de México". Extendió el reconocimiento al doctor Escalante Sandoval porque la FI es la sede de esta iniciativa y confió en que se pueda proyectar a otras facultades y servir de modelo a nivel nacional.

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval expresó que para la FI es un honor contar con la primera Aula Cisco para la Educación Híbrida en la UNAM, en el marco del 230 aniversario de la institución. Agradeció el respaldo de la SDI, a los directivos de Cisco por la confianza, y la participación y entusiasmo de los miembros de la DIE. Asimismo, se comprometió a aprovechar y maximizar el potencial del proyecto en beneficio de las futuras generaciones de ingenieras e ingenieros.

Finalmente, la doctora Dávila Aranda subrayó algunos de los retos que trajo consigo la pandemia en materia de educación, así como la relevancia de la actualización y calidad docente. Reconoció el trabajo de todas las personas involucradas en la materialización del proyecto, felicitó a la FI y agradeció a Cisco por este trabajo colaborativo.

Antecedentes y desarrollo del proyecto

El maestro Mauricio Moreno Gutiérrez destacó el rol de la tecnología en la formación profesional de alta calidad, sobre todo en el contexto postpandemia que demanda una enseñanza más incluyente. Explicó que la educación híbrida se entiende como "todos aquellos recursos que permiten la convivencia de roles tradicionales en la transmisión de conocimiento en entornos que integren lo presencial con lo virtual, con un resultado provechoso para estudiantes y docentes". En ese sentido, reiteró el compromiso de Cisco para innovar tecnológicamente en beneficio del crecimiento social.

Asimismo, detalló que el diseño, adecuación y habilitación del Aula Híbrida se debe, por una parte, al programa Country Digital Aceleration (CDA), que realiza inversiones estratégicas en las instituciones públicas más relevantes, al cual ingresó México como el primer país del continente americano; y por otra, a la iniciativa más reciente derivada de la firma de un convenio de colaboración UNAM-Cisco, pactado en 2021, con el propósito de contribuir en los ejes estratégicos de desarrollo de la universidad a través de la tecnología y la innovación, que incluyeron apoyos emergentes durante la pandemia, instrucción digital, laboratorios y academias.

Agradeció el apoyo de docentes y colaboradores de la DIE, el liderazgo y espíritu por la innovación de directivos y funcionarios de la FI, al igual que la ayuda de sus aliados en esta iniciativa, Unified Networks, especialista en la implementación de proyectos complejos de colaboración, conectividad y ciberseguridad, y Keep in Touch, responsable de la adecuación física del aula.

Aula Híbrida: ¿Cómo funciona?

El ingeniero Andrés Corral, especialista en colaboración de Cisco México, detalló el funcionamiento del Aula Híbrida. "Se trata de un espacio físico que forma parte de una solución para optimizar la educación en esa modalidad, conformado por varios elementos: pedagógicos, analíticos, inteligencia artificial, audio y video, y una plataforma". Insistió que para que todos funcionen íntegramente es necesaria la inclusión de la academia, la tecnología, seguridad de redes y de Cisco como aliado.

El aula cuenta con cámaras que siguen y enfocan al expositor sin necesidad de depender de un tercero, con micrófonos instalados en el techo que garantizan una óptima transmisión del sonido y pizarrones digitales que permiten almacenar los contenidos en la plataforma de manera automática para ser compartidos con los alumnos; además, posibilita implementar algunas otras herramientas que se requieran a futuro para mantener una auténtica educación híbrida.

El acto finalizó con la develación de la placa de donación del Aula Cisco para la Educación Híbrida.