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Investigación y Vinculación
2022-06-02
Reconocen proyecto FI: IA pro migrantes
La UNESCO lo elige como una las cien investigaciones más impactantes del mundo por su enfoque social.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
La maestra Norma Elva Chávez Rodríguez con los alumnos Saúl Esparza Rivera y Karla Paulina García Ventura

El proyecto Inteligencia Artificial por un buen marco para Empoderar a los Trabajadores Digitales, del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables (LDLP) de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería (FI), fue elegido por el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (IRCAI, por sus siglas en inglés) de la UNESCO como una de las investigaciones más impactantes, al incluirla en su lista Global Top 100, las cuales buscan dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La maestra Norma Elva Chávez Rodríguez, jefa del LDLP-FI, explicó que esta investigación, desarrollada en colaboración con la Northeastern University (Boston, Massachusetts) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue presentada en la competencia del organismo internacional en modalidad de artículo, destacando que haya sido el único de una universidad latinoamericana: "La UNAM y su Facultad de Ingeniería nuevamente son punta de lanza en el desarrollo de herramientas innovadoras en IA en pro del bien social".

El proyecto contempla el diseño de sistemas de bots para resolver las necesidades de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá. En una primera fase, se crearon chatbots, uno desplegado en la página web de la SRE para que los migrantes desarrollen habilidades digitales para acceder a empleos mejor pagados, aumentando así su calidad de vida, y otro que enseña a adultos rurales a realizar minitrabajos en plataformas digitales, como Toloka, obteniendo ingresos sin necesidad de salir de sus pueblos.

El equipo de la maestra Chávez también trabaja en sistemas de IA para agilizar el trámite de la matrícula consular y el pasaporte, y para apoyar a los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, ambos desarrollados, desde 2019, por Saúl Abraham Esparza Rivera, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Computación. "En el portal y el call center de la SRE se agendan las citas, el primero solicita el registro del usuario y el segundo exige datos previos; mi desarrollo combina esta información en un chatbot versátil y de flujo rápido para incluirlo al portal de la entidad gubernamental como un hipervínculo hacia otra ventana donde el usuario podrá elegir el tipo de trámite (pasaporte en México o matrícula consular en el exterior), después se habilitará un chat flotante para responder dudas y gestionar la cita".

La herramienta, agregó, no requerirá iniciar sesión ni credenciales e incluirá infografías y textos de Consulmex; al tramitar la cita, se pedirá el nombre, el CURP y un correo electrónico; luego de su verificación, se enviará el comprobante. Para la matrícula consular se requerirá una foto que valide la identidad y, una vez confirmada la cita, se remitirá al chatbot. "Adicionalmente, se integraron dos avatares creados por la SRE, a ambos los programé con algunas expresiones de alegría o tristeza, lo mismo que para los textos, con emojis acordes a la conversación, todo esto dará personalidad al sistema y generará un ambiente de empatía entre el chatbot y el usuario al punto de olvidar que es un sistema automatizado", indicó Saúl.

El Consulado General de México en Vancouver solicitó también un chatbot para contestar con rapidez preguntas (¿qué hago? si me despidieron, si necesito atención médica o para regresar a México, etc.) que actualmente son atendidas por WhatsApp, ya rebasado por la gran cantidad de mensajes ocasionando demoras. "El sistema 24/7 responderá de forma inmediata, en caso contrario, registrará el número de celular del usuario (con WhatsApp permitido) y reportará que se busca información más específica, lo canalizará a una llamada personalizada o compartirá sus datos por correo electrónico con personal del Consulado, quienes realizarán lo correspondiente y enviarán por WhatsApp el trámite o solución", precisó Saúl.

La herramienta, indicó, cuenta con un tutorial y un menú sintetizado en diez opciones (con dos temas cada una y un emoji para personalizarlos): "Dado que el chatbot cubre la mayor parte de las necesidades del usuario, se disminuirá el tiempo de espera de una respuesta y la carga de trabajo en el Consulado; se eliminarán la intervención de terceros y el pago por trámite, y se permitirá agendar una cita sólo en tres ocasiones". Aclaró que, previo al viaje, se entregará al usuario una infografía que detalla cómo utilizar el menú.

El chatbot para matrícula consular y pasaporte se encuentra en etapa de análisis; seguirá el desarrollo, las pruebas y seguridad, el despliegue de una versión cerrada al público en el portal de la SRE y, finalmente, una prueba piloto con usuarios reales para verificar el funcionamiento: "Esperamos que en dos meses esté listo el de matrículas consulares y pasaportes; hacia finales de año lanzaríamos el proyecto de Canadá", concluyó.

Proyectos de IA en etapa inicial

La estudiante Karla Paulina García Ventura (octavo semestre de Ingeniería en Computación), prestadora de servicio social en el LDLP, desarrolla un asistente virtual especializado en personas con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad o Alzheimer, y un proyecto para mejorar un algoritmo de clasificación y pronóstico de datos, utilizado comúnmente para conocer las preferencias de una persona en programas de televisión o qué productos compra con mayor frecuencia en tiendas de autoservicio.

Explicó que ambos son compatibles: el primero tiene el fin de obtener datos específicos, difíciles de acceder por la confidencialidad y la nula socialización de las personas con TDA y Alzheimer, e integrarlos al asistente de IA para que los médicos tratantes lo utilicen como un medio de contacto con sus pacientes y así conocer el nivel del trastorno y monitorear, incluso, la medicación; en tanto, quienes lo padecen podrán interactuar con su médico en un ambiente virtual familiar y humano. "Estoy mejorando un algoritmo de máquina de soporte vectorial, que posibilita un rango de precisión alto para procesar y clasificar los datos de estos pacientes, y así identificar con exactitud si tienen padecimientos psicológicos, depresión o ansiedad, u otros", puntualizó.

Para finalizar, la maestra Chávez agradeció a la doctora Saiph Savage, egresada de la FI e investigadora en la Northeastern University, por el apoyo a estos jóvenes investigadores e invitó a las y los estudiantes de la UNAM interesados en IA a desarrollar y colaborar con nuevos proyectos: "Trabajamos en equipos interdisciplinarios, así que no necesitan ser de ingeniería para integrarse y contribuir a reducir las brechas de la desigualdad social y digital".