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Vida Académica
2022-06-17
Ingeniería y sustentabilidad
Alumnos de noveno semestre presentaron proyectos de Ingeniería Civil Aplicada.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Ana Carrera
Comunicafi
Participantes de la muestra de proyectos

El pasado 1 de junio, se llevó a cabo la Muestra Semestral de Proyectos de Ingeniería Civil Aplicada, organizada por la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, académica de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), en el auditorio Sotero Prieto; contó con la participación de 26 alumnos de noveno semestre de la asignatura Evaluación de Proyectos, quienes pusieron a prueba sus conocimientos para plantear soluciones integrales de problemas coyunturales, orientadas a la sustentabilidad.

La finalidad, explicó la doctora Carrera, fue desarrollar una propuesta encaminada a satisfacer una necesidad humana o dar resolución a un problema de la Ciudad de México, a la vez que se evidenciara el proceso técnico de ingeniería civil aplicado. Como parte de la dinámica de evaluación, los estudiantes elaboraron un reporte y realizaron una exposición en la que sustentaron su proyecto ante una audiencia y un jurado especializado.

El jurado, integrado por la ingeniera Ximena Penélope Amezcua Pastrana, del Departamento de Estructuras; el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, de Sanitaria y Ambiental; el licenciado Arturo Olvera Gómez, coordinador administrativo de la DICyG, y la doctora Carrera Aguilar, se basó en los siguientes criterios de evaluación: la consolidación de la propuesta, la defensa ante el jurado, expresión oral, coherencia del discurso, la factibilidad técnica y financiera, y la capacidad de diagnosticar y encontrar soluciones a problemas de infraestructura.

Los seis proyectos presentados fueron Organic City orientado a la hidroponía (primer lugar); Huite, de energía con paneles solares (segundo); Consultoría Ecológica en Construcción (sostenible) CECO (tercer lugar); Tecnolodos México, dedicada a elaborar abono y composta a partir de carga orgánica del tratamiento de aguas residuales; Tlazolli, recolección de residuos sólidos urbanos a casa habitación, y Cefemex, consultoría para la creación de un tren bala.

La doctora Ana Carrera considera que este tipo de dinámicas no sólo evidencia los conocimientos de las y los estudiantes, sino que les da herramientas para sustentar sus ideas ante cualquier público, refuerza el valor multidisciplinario de las ingenierías y su compromiso con la sociedad, y alienta su espíritu de emprendimiento.