Investigación y Vinculación
2022-09-09
IEEE y SAGFI renuevan mesas directivas
Las sociedades estudiantiles se comprometen a fortalecer los vínculos con la comunidad de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes de las mesas entrantes

El pasado 9 de septiembre en la Sala del Consejo Técnico, las nuevas mesas directivas de la Rama Estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE) y de la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la Facultad de Ingeniería (SAGFI) rindieron protesta frente al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI.

Gerardo Salvador Martínez Martínez, vicepresidente saliente del IEEE CAS (Capítulo Circuitos y Sistemas), presentó su informe de actividades en el que destacó su vinculación con la comunidad de la FI, así como con otras universidades, empresas y capítulos de la Rama Estudiantil IEEE; su participación en el STEM Fest, una semana virtual dedicada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el 52 aniversario de la Rama Estudiantil IEEE, donde dieron a conocer el trabajo de sus capítulos Ingeniería Biomédica, Eléctrica de Potencia y Circuitos y Sistemas; y la creación del grupo Mujeres en la Ingeniería, con la intención de difundir su quehacer fundamental y eliminar estereotipos de género.

Diana Laura Pérez Ramírez, presidenta entrante, detalló su plan a corto y mediano plazos: reactivación presencial, revisión de su acta constitutiva, conmemoración del aniversario de la Rama Estudiantil, organización de cursos, ponencias y rifas, y las participaciones en la Feria de Agrupaciones y en la Reunión de Verano de Potencia. A largo plazo, buscan la liberación de servicio social a través de diversas acciones: organizar eventos altruistas, fundar un capítulo de ingeniería aeroespacial, participar en una feria de proyectos, etc.

El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, hizo un reconocimiento a la mesa saliente por sus avances, celebró el ambicioso plan de los nuevos dirigentes y les deseó éxito enfatizando que la DIE y la FI están para apoyarlos. Por su parte, el doctor Saúl de la Rosa Nieves, asesor académico, señaló los logros de la gestión anterior a pesar de que no fue fácil trabajar durante la pandemia. Le recordó a la mesa entrante la gran responsabilidad que asumen y confió en que sus buenas bases les dan amplias posibilidades de proyectarse en el futuro.

SAGFI

Por otra parte, Ana Karen Salcedo Hidalgo, presidenta saliente de la SAGFI, presentó su informe donde destacó la organización de 9 cursos intersemestrales, actividades recreativas y concursos online; su participación en el programa Geofísico orienta a Geofísico durante la bienvenida a las nuevas generaciones y en conferencias y mesas redondas, y el trabajo de vinculación con otras agrupaciones de Ciencias de la Tierra. Agradeció el acompañamiento de los docentes a lo largo de su gestión y la dedicación del equipo de trabajo.

Érick Francisco Villanueva Ruiz, presidente entrante, señaló que impulsarán las campañas Cooperación para el mejoramiento académico (cursos sobre ciencias de la Tierra para un mejor desempeño académico), Contra la violencia de género (actividades en conjunto con la CINIGFI) y ¿Qué es la Geofísica? (pláticas, talleres, orientación vocacional y visitas al Museo de la Geofísica).

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a los programas y concursos de la mesa anterior y a fomentar acciones para una formación integral, como talleres de primeros auxilios y de poesía, dinámicas de Día de muertos, torneos de ajedrez, de Uno, patinaje, videojuegos y de pintura, y un curso de fotografía. Aseguró que trabajarán de la mano con las autoridades de la FI para el beneficio de toda la comunidad.

El doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, les expresó su gratitud y solidaridad porque, afirmó, las agrupaciones estudiantiles son el principal vínculo con el alumnado. Les auguró éxito en esta etapa presencial y muchos aprendizajes en las actividades programadas.