Investigación y Vinculación
2022-10-28
Nueva mesa directiva del CEAMHFI
Con directiva renovada, se refunda esta sociedad estudiantil tras dos años inactiva a causa de la pandemia.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma de protesta del CEAMHFI

El pasado 28 de octubre, en el Aula Magna, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería (CEAMHFI); el presídium estuvo integrado por el maestro Daniel Martínez Bazúa, presidente del XXXV Consejo Directivo Nacional de la AMH; el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos FI; el ingeniero Jesús Gallegos Silva, asesor del Capítulo, y la nueva presidenta de la mesa Fernanda Elizabeth González Delgado.

El evento inició con la presentación de los integrantes de la nueva mesa; acompañarán a la presidenta, Ricardo Irving Ayan Nieves, vicepresidencia; Daniel Alarcón Ortiz y Mariana Avendaño Carro, secretaria General; Daniela Barrueta de la Barrera, secretaria de Finanzas; Juan Josué Méndez Espina, vocal de Vinculación, así como Ivann Espinosa Rodríguez y María Fernanda Torres Sánchez, vocales.

En cuanto al programa de trabajo, la presidenta indicó los principales objetivos del capítulo: fomentar la participación gremial de sus miembros con la AMH y otros organismos; promover entre las instituciones académicas a los futuros profesionistas y líderes en la Hidráulica Mexicana; contribuir a complementar la formación académica de los socios; ampliar la visión e importancia de la hidráulica dentro de la ingeniería y disciplinas afines, integrar el cuidado ambiental en la rama hidráulica, así como en la protección de la biodiversidad, y potenciar la integración de los afiliados en proyectos de colaboración social dirigidos a esquemas hidráulicos.

Fernanda González refrendó la misión del CEAMHFI: promover entre sus agremiados el aprendizaje y el interés por el área hidráulica y carreras afines, crear las estrategias y vinculaciones necesarias para su crecimiento académico con un enfoque multidisciplinario, respetuoso y sin fines de lucro, políticos o religiosos, así como incentivar un ambiente donde los afiliados puedan fortalecer y complementar sus habilidades técnico-académicas adquiridas en las aulas, y con ello, obtener y aplicar las herramientas necesarias para afrontar los retos de infraestructura hídrica que nuestro país requiere en las áreas de planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento, administración y financiamiento. "Convertirse en agrupación estudiantil líder en el apoyo y orientación de estudiantes interesados en la hidráulica y temas afines en México, manteniendo siempre una participación activa, alineada y cordial con la AMH y la Facultad", subrayó.

Explicó que, debido a la pandemia, el CEAMHFI dejó de trabajar y que están retomando las actividades del capítulo. "Ha sido un trabajo muy difícil, ya que no pudimos contactar a los miembros de la mesa anterior, cuya última participación fue en 2017. Por esta razón, tuvimos que empezar desde cero, como si se tratase de un nuevo capítulo, realizamos el papeleo con la Asociación". En ese sentido, agradeció la orientación del asesor académico y del ingeniero Víctor Manuel Buenosaires Esquivel, coordinador de Seguimiento a Capítulos Estudiantiles de la AMH e informó que se participará activamente en las conferencias organizadas por la AMH, Conagua, Sacmex y empresas privadas.

Agregó que buscarán la participación de otras facultades, dependencias, organismos públicos y privados para que impartan cursos y conferencias, y que elaborarán material didáctico (tesis, revistas, memorias de congresos, etc.); de igual forma, crearán cursos para el manejo de programas hidráulicos (EPANET, TransDocencia, HCanales y otros) y desarrollarán una plataforma en línea (carpeta drive) donde los miembros del capítulo podrán consultar la bibliografía disponible para su complemento académico. Asimismo, tienen planteadas varias visitas técnicas a la Planta de Rebombeo del Sistema Cutzamala, Presa Solís, Presa Santa María, PTAR "Cerro de la estrella", previa gestión y autorización, y concursar en la quinta edición de las Olimpiadas de Hidráulica.

En su mensaje, el maestro Martínez Bazúa dijo que la AMH cumple 57 años de existencia y que fue instituida, por grandes ingenieros hidráulicos del país. Subrayó que es un gusto y al mismo tiempo un compromiso apoyar a los alumnos a través de los capítulos.

Antes de la toma protesta, el doctor Escalante Sandoval destacó que el tema del agua es fundamental para aspectos sociales, económicos y culturales, sobre todo para la supervivencia de los seres humanos, y que, por eso, fortalecer los estudios en este campo, más que una necesidad, es una obligación. Externó su gran interés en esta agrupación, ya que corresponde a su campo de especialidad.