Investigación y Vinculación
2022-11-10
Innovador modelo didáctico para MinePlan
Hexagon reconoce labor de enseñanza del software minero realizada por grupo de servicio social de la DICT.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrga de reconocimiento a la FI

La empresa Hexagon reconoció la labor de la Facultad de Ingeniería (FI) en la enseñanza y aplicación del software MinePlan 3D, particularmente al grupo de servicio social de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) conformado por Araceli Hernández, Otoniel Ortiz, Mauricio Reyna, Jarly Ramírez, Jesús Vázquez, Laura Molina, Fernando Reyes y Eduardo Pérez, en un acto celebrado el pasado 9 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La misión de las y los integrantes del grupo de servicio social es ayudar al alumnado de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia a manejar el software minero, indispensable en su desempeño profesional, y con este propósito han desarrollado material didáctico creativo e?innovador.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, resaltó que la FI es una de las instituciones en México que recibe el respaldo de Hexagon para el manejo del MinePlan 3D, el más usado en la industria y, por tanto, indispensable para los egresados. "En la DICT hemos priorizado su enseñanza con proyectos como el que hoy se reconoce, el cual surgió por iniciativa estudiantil y cuenta con la supervisión de profesores de la División", señaló.

Por su parte, integrantes del grupo galardonado recordaron que la idea de enseñar el manejo del software surgió en 2019, cuando representantes de Hexagon visitaron la FI para estrechar lazos de colaboración brindando licencias de programas, bases de datos y capacitaciones, con lo cual fue posible conjuntar un proyecto institucional en forma de servicio social para Ingeniería de Minas y con miras a expandirse a Geológica.

Indicaron que su proyecto ha implicado un considerable esfuerzo en el desarrollo de su propio modelo pedagógico que les valió el reconocimiento, a la vez que un gran aprendizaje, para motivar a las ingenieras e ingenieros en formación a ser más competitivos en su ejercicio profesional.

MinePlan es un software que provee tecnologías informáticas con una amplia gama de aplicaciones industriales y geoespaciales, y para planeamiento, operaciones y seguridad en minas. Desde hace más de una década, la empresa se ha asociado con universidades que imparten Ingeniería de Minas para apoyar a sus estudiantes a través de becas, licencias de programas y colaboraciones de investigación.