Vida Académica
2023-02-24
Torneo de Robótica Ollin-Piada 2023
La FI-UNAM recibió 95 equipos de aficionados a la robótica provenientes de todo el país.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes del torneo

El Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería (FI) fue sede del primer Torneo de Robótica Ollin-Piada 2023, organizado el pasado 24 de febrero por el Club de Robótica (CROFI), en colaboración con las sociedades estudiantiles de Mecatrónica (SOMEFI), UNAM Space e IEEE Circuits and Systems Society y Wayaks Team UNAM, con el aval de la Federación Mexicana de Robótica.

El propósito de la competencia, que reunió a 230 estudiantes de 95 equipos aficionados a la robótica en México, fue la demostración de capacidades y conocimientos en las categorías Minisumo autónomo, Minisumo RC, Seguidor de línea amateur y avanzado y Carrera de insectos. Asimismo, se presentó una muestra de Proyectos de Impacto Tecnológico.

"Nos da gusto ver a tantas escuelas hoy, sabemos que hicieron un gran esfuerzo por venir, y queremos reconocer su empeño y las horas de trabajo que le dedicaron a sus robots", dijo Edgar Natanael Girón Román, presidente del CROFI, en la ceremonia de inauguración.

El maestro Rubén Anaya García, del Departamento de Computación de la División de Ingeniería Eléctrica y asesor del CROFI, les dio la bienvenida a los equipos de la Preparatoria Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Estudios Superiores (TES) Tianguistenco, Escuela Nacional Preparatoria No. 9, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Chapingo y de la ESIME, entre otras instituciones.

En su intervención, el ingeniero Luis Sergio Valencia, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, les compartió un saludo de parte del director de la FI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, y les deseó éxito en la competencia y en todo su desarrollo profesional; mientras que el ingeniero Neftalí Elorza, presidente de la Liga Latinoamericana Robotic People Fest, filial México, los motivó enfatizando que los primeros lugares de cada categoría obtendrán acreditaciones para participar en otros eventos.

Antes de la inauguración oficial, el doctor Víctor Javier González, del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, felicitó a los profesores por apoyar a sus estudiantes. "Me da gusto que estén a su lado y que sean parte de este gran festival".

Ganadores del Torneo

El TES Tianguistenco obtuvo los dos primeros lugares de la categoría Minisumo Autónomo y el Tecnológico Nacional de México, campus Tláhuac, la tercera posición; en Minisumo RC también ganó el TES Tianguistenco, seguido de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

En Carrera de Insectos triunfó el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas dejando el segundo y tercero a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Esta última también obtuvo el primer puesto en Seguidor de Línea Amateur, así como el primero y tercero en Seguidor de Línea Avanzado, en tanto, que el segundo puesto fue para la Universidad Autónoma de Chapingo.

En la demostración de Proyectos de Impacto Tecnológico se coronaron la Sociedad Mecatrónica de la FI, Hacedores y Wayaks Team.

Rodrigo Hernández, jefe de proyectos del CROFI, explicó que la Ollin-Piada 2023 es un preludio del Pumatron: "Un evento de mucho renombre en el que participan universidades de todo el mundo. Nuestra idea es reactivarlo e impulsarlo durante nuestra gestión", finalizó.