Vida Académica
2023-03-06
Homenaje a José Manuel Covarrubias Solís
La DICyG reconoció la trayectoria de más de 70 años del profesor emérito y exdirector de la FI-UNAM.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Emotivo reconocimiento a una trayectoria ejemplar

En el marco de su 20 ciclo de conferencias, Fortalezas y Oportunidades de los Grandes Proyectos de Desarrollo en México, la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) rindió un homenaje al ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, profesor del departamento de Estructuras y exdirector de la Facultad de Ingeniería (FI), por su destacada trayectoria de más de 70 años dedicados a la docencia.

La ceremonia, realizada el pasado 6 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra, fue presidida por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, quien entregó al homenajeado un reconocimiento por sus aportaciones a la institución. Previamente, el doctor José Enrique Covarrubias Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, ofreció una semblanza de la trayectoria profesional de su padre homenajeado resaltando sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Ingeniería (1949-1953), su integración a la planta docente tras su egreso, la dirección de la FI en dos periodos y los cargos de secretario Administrativo y Tesorero de la UNAM.

Asimismo, destacó su ejercicio profesional en la industria de la construcción en obras significativas para el país: el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el techo de la iglesia de La Candelaria en Mixcoac y la Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria. Además, fue director en México de Jeffrey Manufactoring, así como de la Fundación Javier Barros Sierra.

El maestro Octavio García Domínguez, jefe del departamento de Estructuras, profundizó en la labor académica del homenajeado: contribuir a la formación de más de 3 mil estudiantes impartiendo las asignaturas Estructuras Hiperestáticas, Resistencia de Materiales y Mecánica de Materiales, entre otras. Por esta labor, en 2013, el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó el premio Mariano Hernández Barrenechea a la Docencia y en 2015 la UNAM lo designó profesor emérito.

Entre las principales aportaciones en la dirección de la FI, el maestro García destacó el impulso que imprimió el ingeniero Covarrubias a diversas iniciativas, como la creación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, la reestructura de la de Ingeniero Mecánico Electricista en dos programas (ingenierías Mecánica y Eléctrica Electrónica), la implementación de un curso propedéutico que contribuyó a mejorar los resultados del estudiantado en los primeros semestres y a disminuir la deserción, el Programa de Alto Rendimiento Académico, la actualización de los planes de estudio de todas las carreras robusteciendo las áreas de las ciencias básicas y sociales, y el fomento a las actividades extracurriculares y culturales.

"Por más de 70 años, José Manuel Covarrubias ha sido un paradigma como formador de ingenieros. En todos los ámbitos de su trayectoria, su figura y su obra han trascendido, y sus logros se mantendrán vivos a través de las enseñanzas y el ejemplo que ha dejado a sus discípulos", concluyó.

Al tomar la palabra, el homenajeado, muy cerca de cumplir sus 90 años, comentó que se encuentra en el momento adecuado para hacer un balance de lo vivido y de las experiencias adquiridas que resumió en una reflexión dedicada a las nuevas generaciones: "¿Vale la pena vivir en la búsqueda intensa del bien para nosotros y quienes nos rodean? Sí vale la pena, este es el mensaje que quiero comunicarles. Les deseo que lleguen al fin de la vida con una gran paz y satisfacción. Por mi raza hablará el espíritu".

El ingeniero Rafael Alejandro Marín Acosta, secretario Académico de la DICyG y exalumno del homenajeado, agradeció la dedicación, el invaluable apoyo y las valiosas aportaciones de su profesor, un referente docente de excelencia que se ha caracterizado por saber compartir conocimientos y teorías de vanguardia, así como su amplia experiencia en la solución de problemas prácticos de la ingeniería civil.

El maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, recordó los esfuerzos que José Manuel Covarrubias, como director en 1992, encabezó para festejar el bicentenario de la institución, por lo que se unió a las felicitaciones para "un hombre íntegro, gran universitario y académico excepcional".

Para finalizar la ceremonia, María de los Ángeles Vega Quijada y Juan José Méndez Espinoza, presidentes de los capítulos estudiantiles del Instituto Americano del Concreto y de la Sociedad Americana de Ingeniería respectivamente, en representación de las muchas generaciones de alumnos en cuya formación ha contribuido el homenajeado como profesor, director y funcionario de la UNAM, le entregaron un reconocimiento.