Investigación y Vinculación
2023-03-03
Toma de protesta de IMEF-FI
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas tiene presencia en 24 estados y agrupa a más de 1700 miembros.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva mesa directiva

El capítulo Universitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanza (IMEF) UNAM-Facultad de Ingeniería (FI) renovó su mesa directiva el pasado 3 de marzo en el Aula Magna, en un acto presidido por autoridades de la Facultad: el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos —en representación del doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI—, y el licenciado Carlos Vences Espinosa, coordinador de Agrupaciones Estudiantiles; y por el IMEF: Daniela Rubí Sánchez Gutiérrez, presidenta Regional de la Ciudad de México Sur, y Ulises Armando Hernández Domínguez, coordinador de Educación Ambiental del Comité de Generación de Valor en la Sociedad.

La nueva mesa directiva quedó integrada por Mariana Geraldine Alanis Arredondo (presidenta), Acasio Arizmendi Munguía (vicepresidente) y los directores Josué Aarón Farfán Villaruel (Tesorería), Vannia Mitchelle Nieva Hernández (Promoción y Desarrollo), Vianey Ximena Gómez Marín (Investigación), José Alfonso García Aguilar (Emprendimiento), Diana Paola Mancera Jiménez (Responsabilidad Social) y Yared Guzmán Marín (Perfil Profesional).

El maestro Miguel Figueroa Bustos inició su intervención con un saludo y un mensaje del director, en el que mencionó su beneplácito por la destacada participación de este capítulo, el cual está integrado por alumnos muy proactivos y de excelencia.

Informó que la FI tiene 49 agrupaciones estudiantiles que representan un gran capital humano y se constituyen como un espacio para ampliar, continuar y diversificar su preparación como profesionales: "Convirtiéndose en agentes de cambio —acorde al postulado del IMEF—; el futuro de nuestro país requiere de la ingeniería, de la transformación y de profesionales altamente capacitados, y es a través de las instituciones educativas, en colaboración con la sociedad y agrupaciones gremiales, que estamos sembrando la semilla de un México mejor".

A su vez, el licenciado Vences Espinosa habló del compromiso que el alumno adquiere al integrarse a la Facultad y a cualquier agrupación estudiantil: "Va más allá de su educación como ingenieros o de las finanzas, como en este caso; pues tiene que ver con regirse de acuerdo con valores éticos y morales, aspectos sociales, responsabilidad ecológica y el desarrollo de habilidades blandas (directivas, liderazgo, trabajo colaborativo, equidad de género, entre otras)".

Por su parte, Hernández Domínguez invitó a los y las integrantes de la mesa a celebrar su dedicación, compromiso y pasión por su carrera y su universidad. "Sé que han pasado largas horas estudiando, trabajando en proyectos y colaborando con otros compañeros. También, que han enfrentado grandes desafíos y dificultades en su camino y que nunca han perdido su objetivo final: servir a su comunidad y hacer una diferencia positiva en el mundo."

Les externó su confianza para el logro de las metas, dado que son un claro ejemplo de liderazgo: personas dispuestas a dedicar su energía en ayudar a otros y a mejorar su entorno. "El rol que asumen hoy no es fácil. Se van a enfrentar a grandes combates y responsabilidades; sin embargo, siempre recuerden sus cualidades: una gran fortaleza, una actitud positiva y una gran pasión por poner el corazón en sus proyectos. Confíen en que lo harán muy bien y recuerden: Una vez IMEFU, siempre IMEFU", finalizó.

En su participación, Daniela Sánchez recordó cómo fue el primer contacto con la presidenta Geraldine: "En Monterrey tuve la oportunidad de irte conociendo y darme cuenta de tu gran sentido de apoyo a los demás y de tu entrega. Me da tanto gusto que dirijas un gran equipo y que estemos compartiendo de la mano esta gestión". De igual forma, reconoció al vicepresidente y directores su trabajo: "Quien mejor que tú, Acasio, para llevar con Geraldine el plan de trabajo y fomentar la integración. Yared, Diana, Mitchelle, Poncho y Josúe, en este primer mes de gestión, han demostrado su entrega y compromiso al involucrarse con los proyectos de la región. La mesa no podía estar completa sin la integración de Ximena que, con sus nuevas ideas, ganas de aprender y mucha iniciativa, llegó a reforzar a este gran equipo. Quienes hoy toman protesta son ejemplo de talento, perseverancia, creatividad y espíritu de superación e innovador para las futuras generaciones, sobre todo son jóvenes conscientes de su papel en la construcción de un México mejor y estoy segura de que contribuirán al desarrollo de su universidad. Soy mexicano, soy agente de cambio, soy IMEF universitario", concluyó.

La nueva presidenta dio un amplio agradecimiento a las autoridades de la FI por sus apoyos y a los integrantes del IMEF, por sus palabras tan inspiradoras. A quienes la acompañarán en su gestión les dijo: "Desde la primera vez que los conocí han dejado una huella en mí. Actualmente, a un mes de trabajo, me hace mucha ilusión poder decirles que estoy orgullosa de ustedes, me he percatado de sus grandes y valiosísimas cualidades para que esta mesa sea una de las mejores a nivel nacional".

Por último, citó una frase de Albert Einstein que le ha marcado: "‘Solamente aquellos que intentan lo absurdo pueden lograr lo imposible’. Sueñen alto y hagan todo lo que esté en sus manos para dar lo mejor de ustedes día con día, pues solo así lograrán el verdadero éxito, ese que sólo puede ser medido por cada uno de nosotros mismos".