2023-03-15
La construcción de una nación
Novedad editorial de la FI presenta a la ingeniería del siglo XIX y su papel en el desarrollo de México.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Edgar Omar Rodríguez Camarena

La Facultad de Ingeniería presentó su más reciente trabajo editorial, La construcción de una nación. Historia de la ingeniería civil en México en el siglo XIX, el pasado 15 de marzo en el auditorio Sotero Prieto, con la participación del autor doctor Edgar Omar Rodríguez Camarena, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH); el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; el físico Francisco Escamilla, responsable del Acervo Histórico del Palacio de Minería, la doctora María de la Paz Ramos, fundadora del programa Historia de la Ciencia, y de la ingeniera Carolina Garrido Morelos, jefa de la DCSyH, como moderadora.

La doctora Ramos inició la presentación aludiendo al vacío generado en este tema interdisciplinario, dado que ni la Historia ni la Ingeniería han profundizado en él. Por ello, celebró que

La construcción de una nación atiende a la curiosidad de estudiosos de las ciencias exactas y de las humanidades por igual, y ofrece una amplia gama de miradas. Finalmente, recordó el apoyo brindado por el ingeniero Gonzalo López de Haro para materializar el trabajo de Omar Rodríguez, primero en su tesis de licenciatura y ahora en esta publicación.

En su turno, Francisco Escamilla destacó que la historia de la ingeniería es fundamental para entender la de otras ciencias en México. La construcción de una nación conjunta hechos, personajes y más, de modo que recorre la profesión desde que los graduados eran aún parte maestros de gremio y parte científicos, hasta titulados que llegaron a ocupar puestos políticos de importancia: "En un lapso de cien años pasamos de una escuela primigenia —muy completa y adelantada—, al semillero de quienes decidían el futuro del país". Concluyó que estos textos de largo aliento son necesarios y además abren líneas de investigación, y deseó que el alumnado encuentre inspiración en lo que ha sido la FI.

En su intervención, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas expresó que el libro le abrió un espacio para reflexionar sobre el valor y riqueza de la Ingeniería Civil, y agradeció el arduo trabajo de investigación, por vislumbrar los retos y oportunidades para estudiantes y egresados del área, y porque el doctor Rodríguez Camarena es ejemplo de formación integral de esa profesión.

Para terminar, el autor extendió su agradecimiento a todos los involucrados en hacer posible la obra, y manifestó su intención de regresar con ella algo de lo mucho que la Universidad le aportó. Cabe destacar que La construcción de una nación. Historia de la ingeniería civil en México en el siglo XIX puede descargarse de manera gratuita en: