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Cultura y deportes
2023-03-23
Habilidades blandas vs. Duras
Desarrollar habilidades socioemocionales promueve el éxito profesional y una relación intrapersonal positiva.
Por: Rosalba Ovando Trejos
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestra Copelia Rosas Guevara

Aunque muchos estudiantes han escuchado el término habilidades blandas, pocos saben qué son y cómo fortalecerlas. Para hablar del tema, la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), invitó a la maestra Copelia Rosas Guevara, responsable del Servicio de Apoyo Psicológico de la Facultad de Economía, a impartir la conferencia Las Habilidades Blandas en el Fortalecimiento del Desarrollo Profesional el pasado 23 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

La maestra Rosas señaló que las habilidades —capacidad de realizar una actividad con facilidad y de manera correcta— pueden ser innatas o aprendidas, se dividen en duras (Hard Skills), conocimientos técnicos y académicos adquiridos durante el proceso formativo de una carrera; y blandas (Soft Skills), útiles para enfrentar situaciones y retos que se presentan: "Las habilidades blandas o transversales, aunque, a diferencia de las habilidades duras (tangibles, lógicas y evaluables), son difíciles de medir, éstas integran actitudes, rasgos de personalidad, y conocimientos y valores adquiridos, que fomentan la respuesta asertiva, la proactividad, relaciones intra e interpersonales positivas, el autocuidado y una actitud de seguridad", apuntó.

Estas habilidades blandas (socioemocionales o socioafectivas) se dividen en interpersonales (comunicación, negociación, confianza, cooperación y empatía), cognitivas (solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, autoevaluación, análisis y comprensión de consecuencias) y de control de inteligencia emocional (reconocimiento y manejo del estrés y sentimientos de ira, tristeza y frustración). A partir de esta clasificación, la maestra Rosas enlistó las habilidades que estima debe desarrollar y fortalecer el alumnado: la comunicación asertiva y efectiva, la inteligencia emocional, el liderazgo, la empatía, la adaptabilidad y flexibilidad, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la solución de conflictos, la resiliencia, la creatividad, la proactividad y la autoestima (eje central de la personalidad).

¿Por qué aprender habilidades blandas?

La especialista citó un estudio de la Universidad de Harvard, la Carnegie Foundation y el Standford Research Center que concluye que las Soft Skills producen el 85 por ciento del éxito profesional, mientras que las Hard Skills, sólo el 15: "En la actualidad las bolsas de trabajo incluyen entre sus requisitos habilidades blandas; los reclutadores, que dan por hecho la preparación técnica e intelectual de los prospectos, se concentran en cualidades personales, como empatía, adaptabilidad y comunicación, pues consideran que quienes las poseen aportan productividad, eficiencia y un mayor rendimiento". Por eso, conminó al estudiantado a ser consciente de sus habilidades y competencias, y mediante la introspección autocriticar su comportamiento e identificar sus áreas de oportunidad y mejora.

La conferencista cerró con recomendaciones a la audiencia para desarrollar y fortalecer las habilidades blandas: esquematizar su proyecto de vida a 10 años basado en su presente; dibujar un árbol (en las raíces plasmar sus valores de vida; en el tronco, sus habilidades y el camino que han seguido para lograr sus metas, y en las ramas, las habilidades duras), y hacer un ejercicio de ahorro en una alcancía considerando que las monedas representan el esfuerzo diario para fortalecer sus habilidades blandas, y un cronograma de actividades durante una semana, las 24 horas del día. "Esto aumentará su autoestima, aprendiendo a amar lo que son y a creer en ustedes; les permitirá reconocer y gestionar su inteligencia emocional (las emociones en extremo limitan y conducen a hacer cosas que no queremos), mejorará su actitud comunicativa, su sociabilidad, adaptabilidad y flexibilidad para el trabajo en equipo; les ayudará afrontar y dar soluciones a diversas situaciones, a ser resilientes, creativos y proactivos y no esperarán a que les digan qué hacer", finalizó.