Investigación y Vinculación
2023-04-28
FI y ETS-UQ refuerzan lazos académicos
UNAM y Universidad de Quebec abren oportunidades de desarrollo en posgrados, emprendimientos e investigación.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes en la reunión

Con el fin de otorgar al estudiantado oportunidades de desarrollo en programas de posgrado, emprendimiento y de investigación aplicada en ingeniería, la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec y la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM tuvieron un encuentro para reforzar sus vínculos académicos con la intención de llevar a cabo más actividades en conjunto y posibilitar más intercambios estudiantiles.

La ETS se distingue por ser una institución educativa con una amplia relación educación-industria, en la que más del 60 por ciento de sus investigaciones son desarrolladas directamente con alguna aplicación industrial, y que fundamenta sus proyectos estratégicos en tres ejes: el Instituto de Infraestructuras Resilientes Climáticas, el Instituto de las Tecnologías de la Salud y el Hub de Innovación y Emprendimiento.

A la reunión, realizada el pasado 28 de abril, asistieron por parte de la UNAM, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, y la doctora Aída Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación, y por la ETS, Fréda Thélusma, directora de la oficina de Relaciones Internacionales, y Katerine Castro, responsable de Asuntos Internacionales, así como Luis Soto Uruñuela, agregado multisectorial en representación del Gobierno de Quebec en México.

El doctor Hernández Espriú mencionó que este acercamiento institucional marca el inicio de una serie de actividades colaborativas y de interés mutuo para ambas universidades, entre ellas, el intercambio estudiantil en los programas de posgrado y estancias de investigación. Por su parte, Fréda Thélusma agradeció la bienvenida y expresó su entusiasmo por comenzar esta etapa de intercambio de conocimientos entre la FI y la Universidad de Quebec.

Cabe destacar que la ETS cuenta con 18 programas de maestría en ingeniería, 1 programa general de doctorado con varias especializaciones, 18 diplomados y 29 programas cortos en diversos campos del conocimiento. Además, 70 por ciento de los estudiantes de posgrado son extranjeros y la tasa de inserción al campo laboral es del 100 por ciento. "También queremos que el intercambio sea recíproco, queremos que nuestros estudiantes quebequenses estudien en México", puntualizó Katerine Castro.

Asimismo, Luis Soto destacó que el gobierno de Quebec ofrece apoyos económicos para incentivar que más estudiantes extranjeros comiencen su especialización, por ejemplo, un programa de colegiaturas tipo residente con descuentos y otro de becas de excelencia para doctorados, posdoctorados y estancias de investigación.