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Investigación y Vinculación
2023-04-26
Aula Virtual, en Ciclo DICT 2023
La doctora Aidé López González presentó los resultados de un proyecto piloto de prospección geológica.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortizr
Comunicafi
Doctora Aidé López González

Como parte del Ciclo de Conferencias de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) 2023-2, el pasado 26 de abril, la doctora Aidé López González presentó una ponencia sobre los resultados de la Implementación del aula virtual para modelar e invertir datos geoeléctricos en un grupo piloto de Prospección eléctrica.

La doctora López inició mencionando las razones que originaron el proyecto: fomentar el autoaprendizaje y el empleo de las Tecnologías de la Información para establecer comunicación síncrona y asíncrona con una amplia matrícula estudiantil, y experimentar diversos objetivos de tópicos geoeléctricos en un laboratorio virtual valiéndose de modelación numérica.

El curso Prospección eléctrica incluye conceptos fundamentales de geología, física y matemáticas, de diseño, adquisición e interpretación de datos, de procesamiento digital, aplicación y desarrollo de las ciencias computacionales, de identificación de variaciones geofísicas relacionadas con la composición y estructura de la Tierra, de manejo de instrumentos de precisión, así como los relacionados con las habilidades blandas, entre éstos, la toma de decisiones, la planeación del estudio y redacción de informes.

La ponente enlistó los materiales generados para el curso: 3 tutoriales para modelar e invertir software con 1D, 2D y 3D y su versión en pdf; 3 videos sobre instrumentación y prácticas de campo, 3 de entrevistas con especialistas en temas educativos, teóricos y de aplicación; un libro de apuntes con conceptos para modelar, invertir y procesar datos geoeléctricos, una guía para la elaboración de reportes, una rúbrica de evaluaciones, un examen final y una encuesta de calidad.

La doctora López, mediante una tabla comparativa, mostró las características de las plataformas disponibles en la UNAM; señaló que Moodle fue elegida por su mayor rango de opciones, ya que ofrece herramientas visuales H5p para crear videos dinámicos e interactivos y la posibilidad de proponer foros, dividir información en secciones para facilitar la navegación y de incorporar ligas de descarga de los softwares usados.

La duración del curso Prospección eléctrica está conformada por 15 horas: 3 para el estudio de recursos digitales, 2.5 para los videos de instrumentación y modelación, 6 para resolver las actividades, 1.5 para conocer las entrevistas y el resto para responder la encuesta de calidad y el cuestionario de evaluación.

Resultados

Las opiniones de los participantes sobre el contenido, duración y claridad del curso, y los materiales fueron positivas, con un aprovechamiento de 8.5 en promedio. De acuerdo con las encuestas, los alumnos consideran el curso de utilidad, amigable al emplear videos y por las sugerencias para manejar aspectos técnicos que permitan una experiencia más accesible.

Según los datos del cuestionario de evaluación, el estudiantado muestra menos ansiedad al usar el software de interpretación geoeléctrica, reduce tiempo en resolver dudas (interpretación de resultados) y en las técnicas, mejora su respuesta en prácticas de campo, reafirma los contenidos en los videos y percibe un mayor compromiso con sus tiempos de estudio lo cual impacta positivamente en su aprendizaje.

Por último, la ponente señaló las áreas de oportunidad del proyecto: uso del software como ayuda complementaria a las clases, diseñar ejercicios sencillos en clase, añadir subrutinas en Python, aumentar el banco de preguntas en relación a elementos y parámetros del software, y actualizar los videos de prácticas de campo. Al finalizar la presentación, el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, otorgó una constancia de participación a la doctora López González.