Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2023-05-16
Escribe para conocerte
Taller de autobiografía da la oportunidad de definir los objetivos y gustos profesionales.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestra Claudia Margarita Pérez Ruiz

Del 16 al 19 de mayo, la maestra Claudia Margarita Pérez Ruiz, colaboradora de la Secretaría del Posgrado e Investigación, impartió el taller Escritura biográfica orientado al desarrollo académico y profesional, cuyo objetivo es lograr que los participantes, al escribir sus historias de vida, conozcan sus cualidades y defectos, y puedan encontrar los medios para superar obstáculos y lograr sus metas laborales.

Escribir una autobiografía es un buen método para estructurar de forma narrativa las vivencias, explicó la maestra Pérez Ruiz, ya que permite que las personas valoricen ciertas experiencias de su vida con el fin de vincular sus decisiones con sus emociones de aquel momento. "Al narrar nuestras actividades, nos damos cuenta del proceso que seguimos para completarlas; de esta manera, las observamos desde una perspectiva distinta y generamos algunos cambios que nos ayudan a resolver problemas y así tener más historias de éxito".

Con el fin de ejercer una comunicación certera y clara a través de la lengua escrita, en el taller revisaron desde la estructura básica de un texto, la oración simple, hasta la construcción narrativa de una memoria: inicio, desarrollo, final. La autobiografía partió de las preguntas de anclaje: ¿cómo elegiste tu carrera? y ¿desde qué momento te acuerdas que comenzaste a tener gusto por tu profesión? y se fue enriqueciendo con otras memorias a través de recursos externos como fotografías, cartas, mensajes de texto guardados y correos electrónicos.

La autobiografía nos da la oportunidad de inspeccionar los tropiezos y la manera cómo se han afrontado en determinado contexto. "Te observas en tu fase de superación y en la de rendición, te vuelves consciente de lo que has logrado y procesas los hechos que dificultan tu vida profesional a fin de implementar actividades que permitan una mejoría", comentó la psicoterapeuta Margarita Pérez.

La clave está en observar el pasado, describir el presente y darle un rumbo al futuro, agregó, al tiempo de analizar los éxitos y fracasos para reconocer cualidades y defectos, así como gustos y objetivos profesionales: ¿qué quiero?, ¿cómo me veo en unos años? y ¿qué tengo que implementar para cumplir esas metas?

Si quieres saber más sobre el tema, visita el blog de la psicoterapeuta Margarita Pérez: https://claudia-margarita-psicoterapeuta.blogspot.com/