Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-05-16
Hexagon amplía su presencia en la FI
Ambas instituciones planean un convenio marco para incrementar los proyectos de investigación.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Participantes de la reunión

La Facultad de Ingeniería (FI) y la empresa Hexagon llevaron a cabo un encuentro académico y la entrega de certificados Mineplan 3D a la primera y segunda generación, el pasado 16 de mayo en la sala de Consejo Técnico, donde estuvieron presentes ejecutivos de la compañía y representantes directivos y estudiantes de la FI.

El doctor José Enrique Santos Jallath informó que esta alianza con Hexagon inició en 2019, cuando la empresa donó licencias de uso del software Mine Plan 3D, que han sido utilizadas por el alumnado para crear material didáctico, cuyo costo promedio es de cien mil pesos. "Esta relación fue evolucionando de tal forma que hemos producido un modelo de enseñanza, con gran éxito, el cual ha sido replicado por otras universidades latinoamericanas. Nos han visitado de Brasil, Perú, Bolivia para conocer este programa innovador basado en el esfuerzo y las aportaciones de los alumnos, quienes generan el material didáctico y capacitan a sus compañeros".

Entrega de reconocimientos

El acto fue presidido por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de nuestra Facultad, y por el maestro Armando Ramírez, supervisor global de servicio al cliente de Hexagon Mining, quien celebró el trabajo conjunto con la Facultad y la gran oportunidad para contribuir al desarrollo de las próximas generaciones de ingenieros, brindándoles las herramientas tecnológicas con las que Hexagon cuenta. "Lo más gratificante es ver los resultados que están obteniendo: el desarrollo de proyectos creativos y la entrega a su formación de manera activa. No hay palabras para describir, lo emocionado que estoy. Aquella primera visita a la FI en 2019 se ha convertido en un proyecto de estas dimensiones". Por último, externó el deseo de estrechar los lazos de colaboración entre la FI-UNAM y Hexagon, líder en las soluciones para la planeación, operaciones, la seguridad y la gestión de las actividades mineras.

Por su parte, el doctor Hernández Espriú le agradeció sus apoyos en la capacitación del alumnado de la FI con las certificaciones y la donación de las licencias: "Para nosotros es muy importante vincularnos con empresas tan relevantes en el sector minero como es Hexagon, que es considerado como un parteaguas en su campo, por lo que buscaremos robustecer los lazos de vinculación. Yendo más allá del uso de su software, lo que pretendemos es el intercambio de ideas, proyectos de investigación, consultoría y fortalecer el uso de herramientas computacionales en nuestros egresados, mediante la celebración de un convenio marco que incremente la preparación de recursos humanos de ambas instituciones", subrayó.

Finalmente, le aseguró al maestro Ramírez que la FI está para apoyar a la empresa en sus necesidades: "la Facultad cuenta con especialistas en ciencias de la Tierra y de todas las ingenierías, con lo que eventualmente se podría fundar un grupo multi, inter y transdisciplinario que genere sinergias para beneficiar a ambas instituciones. Quedo atento a su propuesta y a lo que se les ofrezca en los futuros escenarios de intercambio."

Los graduados de la primera generación fueron Rosa Laura Molina Pérez, Jesús Alberto Vázquez Ayala, Fernando Daniel Reyes Granados y Jacqueline Brito Interiano; y de la segunda, Mauricio Joaquín Reyna Robelo, Eduardo Pérez Sangabriel, Jessica Vanessa Saldaña Hernández y Karla Daniela Pozos Ortiz.

Todos externaron su emoción, en el caso de Rosa Molina no se trata del resultado o el fin de algo, "sino comienzo de mi desarrollo profesional como un especialista en software minero. Este ha sido producto de un esfuerzo en conjunto de un gran equipo de trabajo y es el reconocimiento a todos los miembros de este proyecto". Planteó que, en muchas ocasiones, los alumnos tienden a creer que lo que aprenden en las aulas no les será útil en la vida laboral; "por el contrario, lo que aprendí en este programa me dio grandes herramientas y bases para desarrollarme en la industria. Esto me motiva a seguir preparándome y aprendiendo, y poder aplicarlo en la industria," destacó.

Para Eduardo Pérez es el resultado de muchos esfuerzos y trabajos realizados durante varios años, por lo cual se siente muy satisfecho. Aseguró que la certificación abre un área de oportunidad laboral en cuanto el uso de softwares especializados: "Estar capacitado y contar con el aval de una empresa como Hexagon nos amplía el horizonte y nos abre la mente, somos capaces de desarrollar y trabajar en proyectos realmente interesantes en la industria y en la academia", concluyó. Encuentro académico y áreas de oportunidad

Alberdin Quintana, senior de Mine Planning, llevó a cabo una presentación del software Mineplan 3D, en la que describió sus características principales y módulos más significativos, así como ventajas que esta paquetería ofrece a geólogos e ingenieros: un potente modelado 3D y visualización de datos; admite flujos de trabajo optimizados, desde la exploración hasta la producción, respaldado por más de 50 años de innovación y miles de usuarios satisfechos.

Subrayó que las minas productivas dependen de poder construir superficies y sólidos geológicos detallados, así como la importancia del análisis estadístico y geoestadístico de datos del proyecto para los modelos de bloques precisos y de confianza. Mencionó que con esa recopilación de los datos sobre el terreno en tabletas móviles utilizando la aplicación GeoSlate, es posible sincronizarlos de manera directa e instantáneamente con MinePlan 3D.

El acto concluyó con un taller de intercambio de ideas sobre las áreas de oportunidad a fin de incrementar la vinculación colaborativa con Hexagon: "para atender problemáticas reales de la industria minera, aportar todo el conocimiento que tenemos para esta empresa mediante un acuerdo más amplio", comentó el doctor Santos Jallath.