Investigación y Vinculación
2015-05-14
Energía nuclear en México y el mundo
El doctor Simón Cruz Galindo visitó la FI para compartir su experiencia en ciencias nucleares.
Por: Marlene Flores García
Dr. Simón Cruz Galindo

Con el propósito de despertar el interés de los estudiantes sobre las ciencias nucleares, se impartió la conferencia Energía Nuclear en México y el Mundo, a cargo del doctor Simón Cruz Galindo del Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), el 14 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto. El evento lo coordinó el alumno de Ingeniería Petrolera Simón Andrés Cruz Cerón en conjunto con la. División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

De acuerdo con el experto, la energía nuclear aventaja a las demás por su rendimiento, nula producción de dióxido de carbono, larga vida útil y posibilidad de tratamiento para reintegrar el combustible después de un primer uso. En cambio, sus costos de mantenimiento y seguridad son altos, sus desechos difíciles de manejar y el tiempo de construcción de las instalaciones largo. Recalcó que la energía nuclear se perfila como coadyuvante de las opciones renovables y no para sustituirlas.

Respecto a México, el conferencista compartió algunos datos sobre el ININ, sus actividades, instalaciones más importantes y líneas de desarrollo. Este organismo se interesa por la aplicación de la radiación a los sectores industria, salud y agropecuario, la aplicación de los aceleradores de partículas, la ecología y protección del medio ambiente, entre muchos otros temas. Cabe mencionar que se pueden hacer estancias y visitas guiadas. Para más información: http://www.inin.gob.mx/plantillas/opcionesmenuprincipal.cfm? idopc=5

Además del ININ, en nuestro país existe otra institución relacionada con la energía nuclear, se trata de la Central de Laguna Verde, una planta que genera el 5 por ciento de la electricidad, ubicada en Veracruz a 70 de kilómetros de la costa.

Otro de los temas tratados fue la aclaración de mitos, dudas y temores generalmente asociados con este campo. El doctor Cruz explicó la fisión nuclear y el funcionamiento de un reactor para hacer entendible por qué es imposible que estallen como bombas nucleares. Además habló de los tres accidentes más importantes en plantas de este tipo, Chernóbil, Fukushima y ThreeMille Island, y aseguró que tener una estricta filosofía de seguridad es crucial en estos casos.

Al referirse a la evolución de los reactores, explicó que nos encontramos en la tercera generación con miras a la cuarta, que se caracterizará por sus diseños económicos, su menor probabilidad y magnitud de daño al núcleo, la eliminación de planes de emergencia externos y desechos mínimos., "Esto es muy importante pues es con lo que tendrán que tratar quienes ahora son estudiantes".

Para cerrar su presentación, hizo algunos comentarios sobre la Estrategia Nacional de Energía, que pretende ampliar la capacidad nuclear en México, formar recursos humanos y continuar con los estudios en esta área. Consideró que nuestro país tiene la capacidad para desarrollar esta tecnología y ponerla en funcionamiento.

Los asistentes externaron sus dudas y dialogaron con el conferencista, quien al terminar recibió un reconocimiento.