2015-05-14
ExpresArte en el Palacio de Minería
Teatro, danza y música fueron parte de las actividades del V Festival Artístico y Cultural ExpresArte.
Por: Jorgé Estrada Ortíz
Entrega de premios del Festival Artístico y Cultural ExpresArte

El Palacio de Minería fue el escenario donde artistas de distintas ramas se reunieron para mostrar su talento en el 5°: Festival Artístico y Cultural ExpresArte con el lema "Si somos UNAM, vivamos nuestra identidad con pasión", organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE). Este evento fue presidio por el titular de la DGIRE Ramiro Jesús Sandoval y el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería.

El 14 de mayo fue un día singular para quienes se dieron cita en el Palacio de Minería: chicas ataviadas con hermosas vestimentas, zapatos de tacón nuevos, nerviosas a la espera de sus invitados; chicos arreglándose la corbata y el peinado, o abrillantando el calzado.

A manera de fondo, el murmullo, las risas, la exclamación juvenil se confundían con la voz de la cantante de moda que salía del los enormes altavoces de los lados del escenario.

En el patio del Palacio de Minería se celebraba una fiesta de color, risas, ilusiones y expectación en donde la energía de tantos jóvenes llenaba el recinto.

Bailes tradicionales y danza contemporánea, obras de teatro que invitaban a la risa o a la reflexión, coros y conjuntos musicales, monólogos y demostraciones deportivas fueron parte de las actividades que llenaron de vida al edificio neoclásico que diseñara Tolsá.

En lo que iniciaba el siguiente espectáculo, los invitados aprovechaban para ver la pequeña exposición en la que se mostraban obras de distintas disciplinas como escultura, pintura, foto y máscaras, todas hechas con madera de reciclaje.

Al final del día, en los altavoces una voz anunció "Bienvenidos al Festival Artístico y Cultural ExpresArte 2015, vivamos nuestra identidad con pasión", hubo un silencio que de inmediato fue roto por aplausos.

Era la tan esperada entrega de premios. A cada nombre que salía de los labios del presentador se escuchaban gritos y vivas de júbilo, más por los asistentes que por los mismos premiados.

Una alumna subió por su reconocimiento vestida del traje regional del estado de Oaxaca, totalmente bordado sobre terciopelo negro con rosas en rojo y otras flores en azul y anaranjado; el cabello trenzado con un lazo rojo encima de la cabeza a manera de tocado y un collar hecho con dos medallas engarzadas en oro que decían "Todos somos UNAM". Estrellas brillaban en sus ojos.

Hubo un intermedio y en ese momento se celebró un cumpleaños muy especial, el de Tikal la mascota de la DGIRE, que cumplía un año de vida, mientras traía un pastel de cumpleaños en la mano que compartió con los asistentes del presídium.

El evento concluyó con porras, risas de alegría y satisfacción con un testigo majestuoso, el Palacio de Minería.