2023-06-05
Torneos SEFIngeniería 2023-2
En el evento participaron 235 estudiantes, docentes y egresados en las disciplinas de fútbol de salón, dominó y ajedrez
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Torneo de dominó

El pasado 2 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor José Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, acompañado de los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, Víctor Manuel Mahbub Arelle, vicepresidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), y Francisco Bahamonde Peláez, en representación del presidente de la SEFI José Manuel Bahamonde Peláez, inauguraron los Torneos SEFIngeniería 2023-2.

El maestro Francisco Bahamonde comenzó su mensaje, con la cita de la antropóloga Margaret Mead: "Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar al mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado"; con el propósito de ilustrar lo realizado por la SEFI, la asociación de exalumnos más exitosa de México que fundaron un pequeño grupo de ingenieros para retribuir los esfuerzos de su alma máter: la Facultad de Ingeniería y la UNAM.

Con el honor de representar a la SEFI en este evento, que forma parte de los festejos por su 60 aniversario, reconoció las incontables acciones en favor de la comunidad, como la construcción del Centro de Ingeniería Avanzada, las restauraciones del Palacio de Minería, del Real Seminario de Minas y del Auditorio Javier Barros Sierra, el reacondicionamiento de salones de clase y elevadores, el equipamiento de laboratorios, y la asignación de becas y ayudas para asistir a concursos nacionales e internacionales. "Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y los recursos donados por los propios miembros de nuestra sociedad o conseguidos a través de convenios con empresas y dependencias", señaló.

Informó que la Sociedad actualmente cuenta con 10 vicepresidencias: Vinculación, Infraestructura, Eventos, Integra SEFI, Real Seminario de Minería, Vinculación Estudiantil, Emprendedores, Desarrollo Estudiantil, Planeación e Integración de la Perspectiva de Género. "Cada una de ellas aporta un granito de arena para hacer de SEFI una agrupación fuerte y activa, y están coordinadas por ingenieros profesionistas —profesores, funcionarios públicos, empresarios o empleadores— que donan su tiempo y dinero de manera desinteresada para hacer realidad nuestro sueño: devolver a la FI y a la UNAM parte de lo mucho que nos dieron como estudiantes". Invitó a visitar su página www.sefi.org.mx y redes sociales —FB, Twitter, Instagram y LinkedIn— para conocer más sobre la Sociedad y la manera de colaborar con la FI. Se despidió con la frase de Vince Lombardi: "El compromiso individual con el esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa, una sociedad y hasta una civilización funcionen".

Previo a la declaratoria inaugural, el doctor Hernández Espriú celebró la realización de estos torneos que representan la suma de esfuerzos entre la Facultad y "nuestra querida Sociedad de Exalumnos". Agradeció a la mesa directiva actual por su apoyo a este tipo de actividades que fomentan la convivencia, el desafío, la integración y el desarrollo de estrategias con el objetivo final de la victoria. En este torneo, con la participación de 235 estudiantes, docentes y egresados: "Veremos 29 parejas de dominó que lucharon por obtener el ansiado primer lugar, 22 equipos de fútbol (3X3) que saltaron a la cancha en pos del triunfo (cinco en la rama femenil y 17 en la varonil), y finalmente, 60 integrantes de la comunidad, quienes lucharán en el tablero de ajedrez con todas sus habilidades estratégicas y tácticas para ganar sus batallas".

El Director reconoció el trabajo de los árbitros y jueces, y de las empresas BYBCO y HMG por formar parte del patrocinio de estos torneos. Para concluir, les deseó a todos los participantes el mayor de los éxitos e invitó a que, como universitarios, busquen siempre honrar el juego limpio, enaltecer el espíritu deportivo y regirse por los valores y principios de la UNAM.

Premiación

A continuación, se presentan los ganadores en cada una de las disciplinas del torneo: en ajedrez fueron Carlos Alberto Huerta García, invicto; Daniel Díaz Ortega, segundo lugar, y Carlos Alejandro Ibáñez Medina, tercero. En dominó triunfó el equipo Los Chicos que lloran, integrado por Jorge Manuel Ayala Chávez y Daniel Juárez Villalobos; el segundo sitio fue para Tu papá, conformado por Brandon Fernando Bautista Sánchez y Santiago Arturo Pérez López, y en tercer lugar se ubicó Los Fabulosos, formado por Gabriel Vizuet Rosales y Carlos David Montiel Sosa.

En fútbol de salón 3X3 femenil, las campeonas fueron Bárbara González Guerrero, Lorena Mandujano Villagómez, Nayibe Maroun González, Saraí Juárez Martínez y Gabriela Olaya Gómez (Bandidas Ingelácticas); el segundo sitio, para Ximena Cedillo Ramírez, María Elena Osorio Tai, Griselda Berenice Hernández Cruz e Ingrid Guzmán Montijo (SEFI), y el tercero, para Nayeli Amable Poblete, Adriana Pastrana Bermúdez Guerra, Eva Karina Valdez Montaño y Mariela Mejía Albavera (Minions). En la rama varonil, ganaron Alexis Javier Avelino Rangel, Josué Hernández Luna, Emilio Esquivel Huerta y Leonardo Esquivel Huerta (PIMPOS FC); el segundo lugar fue para Mario Antonio Ramírez Calderón, Aníbal Alexis Mayo Segura, Bolívar Vargas Sánchez y Daniel Pliego Alcántara (Bichólogos), y el tercero, para Carlos Alberto Moreno Luna, José Carlos Chávez Soto, Alexander Hernández López y Emiliano Ponce Adriano (Chapulines). A los premiados se les entregaron playeras, morrales y medallas conmemorativas.