Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2015-05-13
Feria de la Salud en la FI
La prevención de enfermedades en la comunidad estudiantil es una labor permanente en la UNAM.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Stand de la Feria

La Feria de la Salud, organizada por la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM y la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Servicios Académicos, se llevó a cabo el pasado 13 de mayo en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.

Especialistas de diversas áreas compartieron sus conocimientos y resolvieron las dudas de los estudiantes en torno a la salud bucal, orientación sexual y reproductiva, adicciones, alimentación saludable, violencia en el hogar, nutrición y cultura.

Mientras algunos jóvenes atendían indicaciones sobre la técnica correcta para cepillarse los dientes y la conveniencia de los auxiliares para la limpieza bucal, otros podían sentir los efectos que produce el exceso de alcohol en nuestro organismo con unas gafas especiales.

¿Cuáles son las infecciones más frecuentes de transmisión sexual y qué producen en el cuerpo?, preguntaban los médicos de la DGSM mientras los estudiantes colocaban sus respuestas en un tablero. De manera lúdica se informaban y resolvían sus dudas en torno a este tema.

En cuanto a nutrición, se promovió el plato del bien comer, que consta de tres secciones: cereales, frutas y verduras, y leguminosas y alimentos de origen animal. "Con esta combinación y ejercicio constante, el cuerpo se mantiene saludable y en forma", señalaron los nutriólogos.

Hubo asesoría para evaluar la propensión a la diabetes. ¿Tienes familiares con esta enfermedad?, ¿cuál es tu peso actual? y ¿qué tipo de alimentación llevas continuamente? son preguntas fundamentales para conocer el riesgo de tener este padecimiento, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Para prevenir la violencia en el noviazgo se aplicaron test y se enfatizó que si algunas actitudes o malos hábitos aumentan, se puede poner en riesgo la integridad física o psicológica de la pareja. Por otra parte, se ofrecieron pláticas en torno a los daños irreversibles que producen algunas drogas, como marihuana, cocaína e inhalables.

Uno de los stands más concurridos fue el de DKT México, dedicado a informar sobre prevención de enfermedades, sexualidad y métodos de anticoncepción. Se recalcó en la forma correcta de abrir un condón y se resolvieron dudas de otros métodos anticonceptivos.

Participaron en la Feria instituciones públicas y privadas del sector salud, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Vive Libre, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Grupo Martí y Prudence.