2015-05-16
Tolsá en Día Internacional de los Museos
Con pláticas, música y talleres, el Museo Manuel Tolsá se une al festejo.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ing. Augusto Sánchez Cifuentes

El Museo Manuel Tolsá, creado en honor del arquitecto que construyó el Palacio de Minería, se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, fecha instaurada por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos. El tema de este año fue sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad relacionado con la sustentabilidad y la manera de convivir en armonía con el medio ambiente.

En este marco, el Museo Tolsá y su sede el majestuoso Palacio de Minería, protagonistas junto con 120 museos más en la ciudad de México, se vistieron de gala con un atractivo programa de actividades acordes a la temática.

El sábado 16 de mayo se llevó a cabo la plática Paga menos Luz y ayuda al Planeta. ¿Cómo reducir el Consumo de Energía en Casa?, impartida por el ingeniero Augusto Sánchez Cifuentes, profesor de la Facultad de Ingeniería, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio.

El ingeniero Augusto Sánchez aseguró que la clave para reducir el consumo de energía en casa es la eficiencia energética, definida como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Precisó que en una casa tan sólo el refrigerador consume el 30 por ciento de la factura de luz, equipos varios un 40, la iluminación 20, y la energía en espera hasta un 10 por ciento. Estos porcentajes, afirmó, pueden disminuir con cambios de hábitos: limpiar las lámparas, pintar los espacios de blanco, revisar las instalaciones eléctricas, aprovechar la luz solar, cambiar el refrigerador si tiene más de 8 años y desconectar todos los electrodomésticos que no se utilicen.

Otros consejos que compartió el ingeniero Sánchez para reducir el consumo de energía son el uso racional del agua, las compras a granel y la disminución de desechos.

Estas acciones preservan nuestros recursos naturales y disminuyen el consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica y las emisiones contaminantes al medio ambiente y, además, propician un desarrollo sustentable que asegure la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

El programa también incluyó talleres, un torneo de poesía y el concierto Desechos en México con la Orquesta Basura, grupo conformado por egresados de la Escuela Nacional de Música quienes utilizaron instrumentos musicales informales construidos a partir de la reutilización de desechos.

En cuanto a los talleres, estudiantes de la FI miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente, SOEMA, impartieron sesiones para elaborar Carteras con bolsas de papas y Huertos verticales con sistema de riego por goteo para fomentar la idea del reciclaje creativo y el hogar autosustentable.

Poesía a favor de la naturaleza contó con la participación de Luis Paz ‘Baeth’ y Erick Fiesco. Se trata de un torneo poético cuya dinámica consistió en compartir, leer o improvisar un texto lírico personal en turnos de tres minutos; el ganador fue elegido por el público.

La Facultad de Ingeniería, a través de la División de Educación Continua y la Coordinación del Palacio de Minería, contribuyó al éxito de un evento cultural de gran importancia en la Ciudad.