Vida Académica
2023-07-25
Entrega de certificados Lean Six Sigma
Diecisiete estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial obtuvieron esta prestigiosa acreditación.
Por: acreditación. M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Estudiantes certificados

El 25 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados Lean Six Sigma nivel Yellow Belt a estudiantes de Ingeniería Industrial (II), presidida por la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de II; el maestro Pablo Luis Mendoza Medina y la ingeniera Virginia Chiu tana Pantoja, docentes de la FI, así como por el ingeniero Rogelio Cabrera Núñez, evaluador de Direktor DG.

Durante el evento celebrado en el Centro de Ingeniería Avanzada, el ingeniero Cabrera Núñez elogió los esfuerzos y dedicación de estudiantes y docentes, agradeciendo a la maestra Silvina Hernández por brindarles la oportunidad de contribuir a la formación profesional del alumnado.

A su vez, la maestra Hernández también felicitó a los estudiantes por lograr esta importante acreditación en un mundo cada día más competitivo y de progreso tecnológico, donde las empresas buscan emplear a un mayor número de profesionales acreditados. Agradeció el apoyo de los maestros y la empresa Direktor DG para que los estudiantes obtuvieran este reconocimiento sin sacrificar sus asignaturas regulares: "enriqueciendo su formación y abriéndoles más oportunidades laborales", concluyó.

Por su parte, el maestro Pablo Luis Mendoza Medina resaltó la importancia de estas certificaciones y su valor en el campo laboral, comparándolas con los niveles del kárate. En el campo laboral, es muy relevante contar con éstas, ya que brindan a los alumnos una ventaja adicional en sus oportunidades de contratación y a las empresas contar con profesionales mejor preparados; por lo que invitó a la comunidad de la FI a acreditarse en su campo de conocimiento.

Por su lado, la maestra Virginia Chiu tana Pantoja aseguró que esta certificación permitirá a los alumnos desarrollar capacidades de planificación, síntesis, análisis e implementación mediante proyectos de mejora continua: "Lean Six Sigma es una herramienta valiosa para aumentar la productividad y calidad de los procesos".

Los estudiantes también expresaron su gratitud por la oportunidad de obtener esta certificación; Alma Itzel Alarcón Velázquez la calificó como una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera: "Siempre me ha gustado el tema de mejora continua, fue una gran oportunidad la que nos brindaron los profesores de la Facultad para conseguirla. En clase aprendíamos varios temas que íbamos complementando con nuestras investigaciones; además de la preparación para hacer la evaluación y, de esta manera, no se te hace pesado realizarlo, dado que los maestros te llevan de la mano, sólo necesitas un esfuerzo adicional".

Además de Alma Itzel, recibieron la Lean Six Sigma Yellow los estudiantes Claudia Elena Ruiz Pérez, Nancy Nava Olmos, Elisa Sacnite Bernal Esquivel, Erick Roberto Serrano Santiago, Fernando Flores Franco, Jorge Luis Torres Miranda, Mariana Sánchez Galán, René Gómez Vázquez, Héctor Melgoza Gris, Darian Median Larios, Melissa Alison Ubillús Estrella, Andrea Martínez Arrellano, Miriam Monter Pérez, Brenda Edith Pérez Balcázar, Eduardo Fernández Luna y Laura Daniela López López.

En resumen, la entrega de certificados Lean Six Sigma a estos sobresalientes estudiantes de II es un hito significativo en su formación y crecimiento profesional. Este reconocimiento no sólo refleja su excelencia académica, sino también su compromiso con la mejora continua y la competitividad en el ámbito de la ingeniería.