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Investigación y Vinculación
2023-08-10
Proyecto de infraestructura y comunidad
Docentes de la DICyG-FI participan en programa interinstitucional pro ejido El Hospital, de Cuautla, Morelos.
Por: DICyG
Fotografía: Cortesía
Comunicafi
Alumnos y académicos que participan en la colaboración académica

El pasado 19 de junio, la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería (DICyG-FI), a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFiN), recibió a tres estudiantes de las carreras de Arquitectura Urbanista, Urbanismo y Diseño Ambiental —Astrid Torres Quintanilla, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 4 Lázaro Cárdenas-IPN, Flor Vázquez Castrejón, de la Universidad Autónoma de Guerrero y Herandy Zamorano Núñez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla— en el marco de una estancia de colaboración académica con duración de dos meses.

Las estudiantes participan en el trabajo de investigación en campo que DELFIN realiza en el Ejido El Hospital, ubicado en Cuautla, Morelos, con el propósito de interactuar con la comunidad y obtener datos del estado actual de la infraestructura de esa localidad. Cabe destacar que la FI se integró al proyecto por invitación de la maestra Astrid Cortés Torres, académica de la Facultad de Arquitectura, quien ha realizado actividades de mejora, bienestar, rescate y conservación del patrimonio de la localidad morelense, y que actualmente se enfoca en tareas de rehabilitación del acueducto y de orientación al grupo de mujeres cañeras de la comunidad.

Por parte de la FI participan la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar y el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, de la DICyG, así como una brigada de estudiantes adscritos al programa de servicio social Ingeniería de Campo y Evaluación Integral de Infraestructura Sustentable (ICEIIS) cuya labor ha ampliado las áreas de acción del proyecto, específicamente en la valoración de la infraestructura actual.

Para este tipo de estudios, se requiere la participación ciudadana, por ello, los docentes de la FI propusieron un sondeo piloto para conocer la percepción de la población sobre la dotación de servicios públicos y, con la información recabada, ampliar la visión de las problemáticas que, en muchas ocasiones, las evaluaciones técnicas no detectan.

Las alumnas tuvieron la oportunidad de reconocer el valor del diálogo comunitario, al escuchar de manera activa las necesidades de los habitantes de El Hospital; fortalecer la cooperación entre los diferentes agentes sociales involucrados en el desarrollo del proyecto; mejorar sus habilidades de comunicación y asertividad, así como valorar el trabajo en campo y las actividades de soporte (mediciones y fotografías aéreas), lo anterior en beneficio de la toma de decisiones por la comunidad, acorde con lo señalado por la FIDIC: "La toma de decisiones en infraestructura debe basarse en el conocimiento y la experiencia de los profesionales, pero también en el diálogo y la colaboración con la sociedad. La participación ciudadana enriquece el proceso, aportando ideas innovadoras y soluciones que pueden mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos."

Las estudiantes se encuentran en la fase de interpretación y tabulado de los datos obtenidos, y continuarán con la de análisis y la de propuestas de mejoramiento en infraestructura. La estancia, sin duda, será muy enriquecedora para su formación y su perfil profesional.