Investigación y Vinculación
2023-08-09
Proyecto de servicio social
Colaboran Facultades de Ingeniería y Arquitectura para ofrecer alternativas a la movilidad en San Gregorio.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes en el proyecto

Las facultades de Ingeniería (FI) y de Arquitectura (FA) presentaron, el pasado 9 de agosto en el aula Enrique del Moral de la FA, el proyecto conjunto de servicio social que atiende las problemáticas de movilidad que enfrenta la población de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco-Cdmx, reafirmando así el compromiso de la UNAM con el trabajo colaborativo y de impacto social.

En la presentación del proyecto participaron, por parte de la FA, el maestro Enrique Soto Alva, secretario General, y por la FI los maestros Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), Claudia Sánchez Navarro, coordinadora de la Unidad de Servicio Social-DICyG, y Víctor Vázquez Huarota, coordinador de Servicios Generales-FI; los ingenieros Roberto de la Cruz Sánchez y Roberto Ascencio Villagómez, profesores del área. Asimismo, miembros del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y representantes del pueblo originario de San Gregorio.

En la presentación, el maestro García Domínguez ratificó el compromiso de la FI y de la DICyG por generar alianzas y continuar colaborando en proyectos que benefician a la sociedad, en este caso de los habitantes de San Gregorio, por lo que, subrayó, buscarán ampliarlo a más zonas. Representantes de la comunidad originaria agradecieron el apoyo material que la UNAM ha brindado para subsanar los daños considerables a raíz de los sismos de 2017, y que ahora atienden la problemática de movilidad: priorizar la de a pie y con carretillas, y disminuyendo el uso de vehículos automotores.

Integrantes de la brigada de servicio social, coordinada por el ingeniero Fernando Negrete y la maestra Judith Meléndez, señalaron que la complejidad de la vida urbana actual en sus aspectos sociales y políticos exige analizar las problemáticas a fondo y con una perspectiva integral.

Los ingenieros De la Cruz y Ascencio explicaron que en el proyecto están involucradas las ingenierías geomática, civil, geofísica y de transporte para los levantamientos topográfico (en el que se emplearon dos drones para un estudio más detallado) y fotogramétrico, con el objeto de ofrecer las propuestas más eficientes para disminuir el tránsito vehicular mediante semáforos o la implementación de un distribuidor.

El ingeniero Negrete adelantó que para potenciar el paso peatonal en las calles de San Gregorio se necesita la ampliación de banquetas, instalación de alumbrado público, remodelación de paradas de transporte y la construcción de pendientes que permitan la captación de agua pluvial al subsuelo, que contribuye al mantenimiento del sistema de chinampas, imprescindible en la demarcación.

Por su parte, la maestra Sánchez Navarro se mostró complacida por el proyecto, ya que requirió el trabajo en equipo de las dos facultades y permitió a sus integrantes adquirir experiencia y acercarse a actividades que derivan en un beneficio para una comunidad en concreto. El maestro Vázquez Huarota también destacó los aspectos positivos de trabajar con la FA y las posibilidades de continuar laborando en proyectos que contribuyan a una mejora en la calidad de vida de la población.