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Cultura y deportes
2023-08-28
Kit de primeros auxilios emocionales
Fortalecimiento de la salud mental en la comunidad de la Facultad de Ingeniería: autocuidado y redes de apoyo.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Licenciada Lorena Álvarez Maya

Con el objetivo de fomentar la importancia de la salud mental, identificar situaciones de crisis para regular emociones e invitar a la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI) a buscar redes de apoyo, la Comisión Local de Seguridad y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) organizaron la conferencia Kit de Primeros Auxilios Emocionales, el pasado 28 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, impartida por la licenciada Lorena Álvarez Maya, académica de la Facultad de Psicología.

La especialista sostuvo que la salud mental, el estado de bienestar que nos permite tomar acciones y enfrentar los problemas de la vida cotidiana sin poner en riesgo nuestra integridad, es imprescindible para salud física. Agregó que una alimentación balanceada, el ejercicio corporal y una adecuada higiene del sueño son medidas de autocuidado que propician la autoestima y las relaciones sociales, mejoran la función cognitiva, la atención, el rendimiento y la energía, previenen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y reducen el riesgo de sufrir accidentes.

La ponente subrayó que las acciones de autocuidado pueden devolver el sentido de control a las personas cuando atraviesan una crisis (la reacción ante un suceso inesperado, impactante o destructivo), como las situaciones familiares o académicas, accidentes, violencia y pandemias, que desencadenan desequilibrios afectivos y emocionales.

La licenciada Álvarez mencionó datos respecto de las crisis, el 86 por ciento de la gente presenta algún tipo de reacción durante las 24 horas posteriores al hecho (puede extenderse hasta seis meses), en una o varias de las denominadas esferas CASIC —Conductual (cambio de hábitos alimenticios, consumo de sustancias, aislamiento o apatía), Afectiva (irritabilidad, miedo o ansiedad), Somática (aumento en la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, rigidez, debilidad o fatiga), Interpersonal (agresión, conflictos familiares o laborales, desconfianza) y Cognitiva (desorientación, no recordar lo ocurrido, dificultad para concentrarse y flashbacks—, cualquiera de estas consideradas normales que pueden o no requerir apoyo profesional.

Las redes de apoyo, enfatizó la especialista, son una estrategia positiva, pues formar parte de una comunidad o grupo para compartir sentimientos favorece la toma de decisiones, reduce el estrés y genera confianza. Quienes las conforman, deben sustentarla en una comunicación afectiva: contacto visual con la persona en crisis, modulación del tono de voz, expresión de palabras de refuerzo, control de gestos, receptividad y empatía.

Por otra parte, se refirió a las emociones (conjunto de respuestas químicas y neuronales que surgen automáticamente frente a un fenómeno) y su relevancia para la supervivencia. "La tristeza invita a la reflexión y nos ayuda a superar situaciones adversas; el miedo nos prepara para dar una respuesta rápida y eficaz ante una amenaza; la alegría se refiere a la satisfacción o gozo después de un logro; la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, y el enojo brota en una situación que consideramos que está mal o nos hace sentir contrariados por palabras, acciones o actitudes de otros", explicó.

La regulación emocional es otra medida de autocuidado que nos ayuda a controlar y a superar conductas negativas. "Primero, hay que analizar qué sucedió y qué afectaciones tiene nuestro cuerpo (sudoración, opresión en el pecho, latidos acelerados, sensación de mareo, etc.), posteriormente, validar la emoción (la sensación es normal), y por último, aplicar una técnica de regulación, como la respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, cambio de pensamientos o distracción".

La licenciada Álvarez Maya invitó a la comunidad estudiantil de la FI a conocer más acerca de la salud mental y sus riesgos en https://www.misalud.unam.mx/, el conmutador virtual del PAPD (55 5025 0855 lunes a viernes de 9-18 h), el SAPTEL (55 5259 8121 disponible las 24 h) y la Línea de la Vida (01800 911 2020). Al profesorado, personal administrativo y tutores, los conminó a ser receptivos y a informarse sobre las temáticas tristeza, estrés y ansiedad, autolesión y suicidio y sexualidad, en https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/