2015-05-18
La Rondalla de la FI, pasión musical
El conjunto ofrece concierto donde expresó sentimientos a través de la música.
Por: Erick Hernández Morales
Rondalla de la FI

Dentro de la agenda cultural que organiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se presentó el concierto de la Rondalla de la Facultad de Ingeniería el 18 de mayo, en el Auditorio Barros Sierra. Fue la tercera presentación del grupo artístico, integrado por 4 mujeres en las voces y 8 hombres en la guitarra, que surgió en marzo de 2014.

La Rondalla, a decir de sus integrantes, tiene el objetivo de reunir estudiantes apasionados por la música para expresar sentimientos en todo ámbito de la vida.

Antes de interpretar cada canción uno de los integrantes de la Rondalla compartía alguna vivencia o sensación por la que la pieza era especial para ellos, como Amor eterno, un emblema por ser la primera que interpretaron.

El amor naciente que va creciendo y todo lo transforma fue lo que expresaron antes de tocar Cariño del grupo español Laredo; y el mundo no tendría ningún sentido sin la persona que amamos a propósito de Piel canela de Bobby Capó, y entre todos los motivos de inspiración, una rosa, el cielo o una estrella de mar, el mayor siempre será la persona amada precedió a Motivos de Italo Pizzolante.

Cuando el programa había finalizado, el público no dejó ir tan fácil a la Rondalla y, por dos ocasiones, la instó con gritos y aplausos a tocar una canción más. La agrupación los deleitó con Sexo pudor y lágrimas de Aleks Sintek y Pienso en ti, original de Alberto uno de los músicos de la Rondalla, quien se despidió, pues dijo que esa sería una de sus últimas presentaciones con sus compañeros.

Los integrantes de la Rondalla de la Facultad son: Alberto y Victoria de Ingeniería Geofísica, Carlos de Eléctrica, Armando y Gerardo de Petrolera, Santiago y Héctor de Civil, Itzel de Geomática, José Carlos de Industrial, Gustavo de Computación, Mariana de posgrado en Ingeniería en Energía y Claudia de Actuaría de la Facultad de Ciencias.

La DCSyH invitó a los presentes a acercarse a la Rondalla como un medio para explorar sus inquietudes creativas, así como a aprovechar las varias opciones de su cartelera cultural.