2015-05-19
Gran cierre de actividades culturales
Con un magno concierto, la Orquesta de Cámara de Minería festeja el XXV aniversario del Coro Ars Iovialis.
Por: Diana Baca
Coro Ars Iovialis

El Auditorio Javier Barros Sierra se vistió de gala el martes 19 de mayo con la honrosa presencia de la Orquesta de Cámara de Minería y el Coro Ars Iovialis de la Facultad, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera. Este concierto, con motivo de celebrar el vigésimo quinto aniversario del coro, tuvo en primera fila al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI.

La Orquesta se conforma por Vera Koulkova e Igor Ryndine, violines primeros; Carlos Arias y Mariana Valencia, violines segundos; Luz del Carmen del Aguila y Vitali Roumanov, violonchelos; Alexei Diorditsa, contrabajo; Kevin Tiboche y Francisca Ettlin, oboes; Rafael Cárdenas, órgano, y en la trompeta James Ready.

El concierto abrió con una de las diecisiete Sonatas de Iglesia, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien, según explicó Herrera, explotado laboralmente por sus padres debido a su talento en varios instrumentos, tuvo una salud precaria y murió a temprana edad.

Continuó con el "Arribo de la Reina de Saba", fragmento de la Sinfonía del Oratorio de Salomón, del alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759), quien al migrar a Inglaterra se convirtió en destacado compositor y empresario, dueño de un teatro donde presentaba sus propias obras.

A continuación, el maestro Herrera presentó a Kevin Tiboche, músico principal en la ejecución del primer movimiento (Andante spiccato) del Concierto para Oboe en re menor, la pieza más representativa de Allesandro Marcello (1669-1747). De este italiano se dice que heredó todas sus posesiones a su hermano menor Benedetto, incluida, según las malas lenguas, su propia esposa.

La siguiente interpretación, Concierto para trompeta en mi bemol (Allegro), fue de quien perteneciera al coro de niños cantores de Viena, Franz Joseph Haydn (1732-1803), excluido por cortarle la coleta a uno de los compañeros que lo molestaba. Después de su salida del coro, se volvió compositor de la corte de Nikolaus Esterházy, por lo que gozó de una vida holgada.

Enseguida se hizo presente el festejado coro de la Facultad, que a lo largo de sus 25 años de trayectoria ha interpretado obras que van desde el canto gregoriano y la polifonía renacentista hasta música mexicana o rock. Cantaron "Zadokthepriest", uno de los cuatro Himnos de Coronación basados en pasajes bíblicos, compuestos por Händel con motivo de la toma de posesión de George II como rey de Gran Bretaña.

El programa incluyó excelsas piezas: del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), organista de la iglesia de Santo Tomás y compositor prolífico de obras para la iglesia católica y protestante, escuchamos Gloria in excelsis, una de sus cuatro misas; una más de Haydn, "Los cielos proclaman la grandeza de la obra de Dios", fragmento del oratorio La Creación; Sonata da Chiesa en re mayor, de Mozart. De Antonio Vivaldi (1678-1741), fraile encargado del Hospicio de la Piedad que vivía de sus composiciones y su trabajo como violinista, disfrutamos el primer movimiento de su Gloria en re mayor.

El flamante coro de la Facultad de Química fue invitado para convidarnos con la icónica pieza de Queen: We are the champions, cuya versión sinfónica se realizó en 2010 con motivo de los 40 años del grupo inglés. También con las voces de ambos coros, la Orquesta interpretó el himno oficial universitario, Gaudeamus igitur, cuyo texto proviene de la Edad Media.

Para cerrar con broche de oro, con el público de pie y con el puño en alto en señal de victoria, se entonó un emotivo Goya, y el jefe de la DSCyH, el ingeniero Rodolfo Solís Ubaldo, anunció el cierre de las actividades culturales tras entregar un reconocimiento a los intérpretes. Por su parte, el maestro Oscar Herrera agradeció al doctor Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, por el apoyo para la realización de estos conciertos.

La OSM ofrece conciertos didácticos en facultades, como Química, Economía y Medicina, y presenta ensambles de metales, cuartetos, tríos, orquesta de cámara y coro. Los sábados de julio y agosto realiza conciertos didácticos dirigidos al público infantil, en septiembre, la temporada de conciertos mexicanos y en diciembre, los tradicionales navideños.

El maestro Oscar Herrera forma parte del consejo artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y es coordinador del coro de la Orquesta Sinfónica de Minería y del Ars Iovialis de la FI. Aconsejó a los estudiantes aprovechar las diversas actividades deportivas y culturales que ofrece la Universidad para el desarrollo integral de los estudiantes.