2023-10-31
Concierto de Día de Muertos en la FI
Coros universitarios y la Orquesta de Cámara de Minería recuerdan a los fieles difuntos con emotivo concierto.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Orquesta y coro en un homenaje a los muertos

La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ciencias Sociales y Humanidades, se une año con año a la tradición cultural en torno al Día de Muertos presentando un concierto para honrar a los difuntos con la participación de diversos coros universitarios y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Minería (OSM), dirigidos por el maestro Óscar Herrera. Antes del mediodía del 31 de octubre, los artistas ataviados con máscaras de calavera arribaron a la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada para interpretar melodías y cantos mortuorios, al tiempo que estudiantes, algunos con disfraces y maquillados, esperaban a que diera inicio el recital.

Coristas de las facultades de Ingeniería, Química, Medicina, Odontología y Arquitectura, y de la ENALLT, así como músicos de la OSM interpretaron obras de reconocidos compositores, como el canto fúnebre Trauergesang de Félix Mendelssohn, acerca de la dulce y viva apariencia de una persona muerta; el clásico poema sinfónico Danse macabre, Op. 40, de Camille Saint-Saëns, sobre la víspera de Todos los Santos cuando los muertos visitan a sus seres queridos y bailan alegremente; Dies Irae de Wolfgang Amadeus Mozart, parte de una misa de muertos, que hace referencia al día del juicio final en el que todo será arrasado por el fuego, y La Martiniana, un son tradicional oaxaqueño de Andrés Henestrosa:

(No me llores, no, no me llores, no/
Porque si lloras yo peno/
En cambio si tú me cantas/
Yo siempre vivo, yo nunca muero/
En cambio si tú me cantas/
Yo siempre vivo, yo/
Nunca muero/
Nunca muero).

Para el cierre del concierto no podían faltar Dios nunca muere del oaxaqueño Macedonio Alcalá, un hermoso vals que nació de la promesa divina del compositor a cambio de recuperarse de una enfermedad; Recuérdame de Robert López y Kristen Anderson-López, tema de la película Coco, y Thriller de Rod Temperton, que el alumnado acompasó con las palmas, incluso, cuatro jóvenes se animaron a bailar.

El concierto cumplió con las expectativas de los asistentes, quienes coincidieron en que fue un gran acierto traer un recital de alta calidad interpretativa, pues a veces no pueden ir a otros recintos por la carga académica. En medio de la algarabía, los presentes entonaron el clásico ¡Goya, goya...!