2023-10-30
Segunda exposición de catrinas en la FI
La SSA, CC-FI y el Colectivo Catrinas inauguran muestra alusiva al colorido personaje de la cultura mexicana.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Bárbara Pineda, Eduardo Martínez y Lidia Mora

La Facultad de Ingeniería (FI), a través de la Secretaría de Servicios Académicos (SSA) y la Coordinación de Comunicación (CC), conjuntamente con el Colectivo Catrinas, Arte y Tradición en Movimiento inauguraron, el pasado 30 de octubre en El Puente de la FI, la exposición fotográfica Las Catrinas Regresan a Ingeniería, que permanecerá para deleite de la comunidad durante dos semanas.

En el acto de apertura, el doctor Antonio Hernández Espriú, director de la FI, externó el honor que significa la participación del Colectivo porque viste a la institución del colorido de una tradición de la cultura mexicana. Agradeció el entusiasmo y esfuerzo de las y los modelos, de la Tuna de Ingeniería y de la CC-FI, particularmente del licenciado Eduardo Martínez Cuautle, impulsor de esta iniciativa. Celebró que la FI haya vivido una jornada que incluyó un festival de rock, cine de terror y un cierre con las catrinas, que calificó de maravilloso. "Disfruten esto porque no se da todos los días".

El maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, titular de la SSA-FI, agradeció la presencia de la Tuna y las modelos del Colectivo, así como la del Director y del secretario General de la FI, en la inauguración de la muestra, a la que llamó un festival de color, belleza y armonía: "Lo hacemos con orgullo y cariño para toda la comunidad; bienvenidas y bienvenidos, siéntanse como en casa".

Por su parte, el licenciado Martínez Cuautle destacó que esta exposición es el resultado de un trabajo en equipo que conjunta los esfuerzos de las modelos, los fotógrafos y los integrantes de la SSA-FI. Reconoció a Bárbara Pineda del Colectivo por su iniciativa para caracterizar al emblemático personaje y por su pasión en la fotografía que estudió en el Foto Club FI. Les expresó su gratitud por el apoyo brindado, de manera especial al personal de la SSA, ya que a pesar de la premura en la realización de la segunda edición pudieron salir a tiempo para disfrute de la comunidad, y dedicó este homenaje fotográfico a sus seres queridos (su tía Conchita y su primo Héctor) y docentes fallecidos recientemente. Subrayó que la exposición se podrá visitar del 30 de octubre al 10 de noviembre.

Para finalizar, Bárbara Pineda coincidió en señalar que la muestra refleja un enorme trabajo en equipo y agradeció el esfuerzo de Eduardo Martínez, de las y los integrantes del Colectivo por su talento al maquillarse y creación de vestimentas, de las y los fotógrafos por su labor artística y de edición, así como el apoyo de las autoridades de la FI y de su Sociedad de Exalumnos que brindaron las facilidades para tomar fotografías en la FI y en su hermoso recinto histórico del Real Seminario de Minería. "Este Colectivo comenzó como una pasión, un sueño, que poco a poco se va fortaleciendo".

Catrinas: Laura Fabiola Hernández, Janette Ivonne Ferrer, Lidia Mora, Andrea Martínez, Lina Ochoa, Ángela López, Susana Delgado, Sharon Monserrat Muñoz, Sandra Morales, Kenia Rizo y Amy Arroyo.

Catrines: Máximo Arévalo y Moisés Gamboa.

Fotógrafas: Bárbara Pineda y Perla Palma Acosta.

Fotógrafos: Eduardo Martínez, Ernesto Chezaro, Héctor Pineda, Leonardo Gutiérrez, Víctor Hugo Popoca, Antón Barbosa y Erik Ivanov Salazar.