2023-10-30
Rocking 2023: concurso de bandas
Veintiséis agrupaciones inundan con su música el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Campa Romao ganadores del concurso de bandas Rocking 2023

Los compases musicales comenzaron a escucharse en todo el conjunto norte de la Facultad de Ingeniería (FI) minutos antes de las 12:30 del pasado 30 de octubre. El alumnado más curioso, y el más apasionado, dirigía su mirada hacia el Auditorio Javier Barros Sierra, acompañando el ritmo con el headbanging, donde las bandas afinaban sus instrumentos y los espectadores ansiosos por rockear se acomodaban en sus asientos.

El concurso convocó a veintiséis grupos conformados por estudiantes y docentes de la FI (al menos uno), dispuestos a encender al auditorio y al jurado durante quince minutos (incluido montaje y desmontaje) para obtener el triunfo en este desafío entre bandas, organizado por la doctora Ana Carrera, el maestro Rodrigo Sepúlveda, el ingeniero Ernesto Mendoza, Ivana Ramírez Cruz y Juan Palacios López, de la División de Ingenierías Civil y Geomática.

El director de la FI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, quien se dijo fan de Molotov, Café Tacuba, Pearl Jam, Nirvana, Guns and Roses, Metallica y Green Day, inauguró el concurso, agradeciendo la presencia de grupos y público para convertir por dos días el recinto en un escenario musical. "Es una extraordinaria iniciativa para formar comunidad y que ustedes tengan una educación integral".

Ivana y Juan presentaron al jurado: Hugo Serrano, profesor de la FI, melómano musical por excelencia y gran admirador de Frank Zappa; José Luis Arcos, aficionado al rock desde temprana edad al escuchar un disco prestado de los Beatles, y Alejandro Gómora, baterista y compositor independiente, integrante de Aispens (ganador en la primera edición del Rocking).

En la sesión inicial del día 30, Tierra plana, Epístola, Los insanos, Gaia, Las plebes de Nacozari, ¡Prófugos!, La vieja espina, The roccos, Hyperfixation, Hideside, Fullkab, Saint sunday, Saxum, Amaus, Star walkers y Leonarda fueron los encargados de prender al Barros Sierra con su energía. En la jornada final fue el turno de Full house, Estación total, Kalostro, Rockfrey, My little town, Campa romao, Maniquí, Acid mixture, A la deriva, Cuánticos, Bizarre y The new boys.

Tras la deliberación, Campa romao alcanzó el triunfo seguido de Hyperfixation y A la deriva, y se hicieron acreedores, gracias al patrocinio de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, de un sistema completo de amplificación, una guitarra y un micrófono, respectivamente.

Cine de terror

La emoción en la FI que alborotó el rocking llegó al máximo nivel con el ciclo de películas de terror (Halloween I, el día 30; y El exorcista y Ju-On, el 31) al finalizar cada jornada musical, por lo que las y los asistentes tuvieron una vivencia de sensaciones a flor de piel.