2023-11-15
UNAM da Premio Universitario del Deporte
Integrantes de la Facultad de Ingeniería reciben los máximos galardones a la práctica deportiva en la UNAM.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Goya!

El pasado 15 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) fue sede de la ceremonia de entrega del Premio Universitario del Deporte 2023, del Premio Puma a los Mejores deportistas por disciplina y el Reconocimiento al Juego Limpio: su Auditorio Javier Barros Sierra dio la bienvenida a atletas, entrenadores y responsables del deporte de las entidades universitarias, así como a familiares de las y los galardonados.

El maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos de la FI-UNAM, celebró la organización de esta gala e invitó a las y los atletas a sentirse como en casa. "Es un honor para Ingeniería encabezar este evento porque nos representan con orgullo, garra y disciplina en cada una de sus competencias".

El Reconocimiento al Juego Limpio tiene como objetivo enaltecer a deportistas, entrenadores y equipos representativos de la UNAM que hayan destacado por exaltar y promover buenas prácticas en cada especialidad, así lo detalló el licenciado David Vázquez Licona, director de Comunicación Social de la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU). "Que sirva esta oportunidad para honrar estos principios y recordarnos que son el inicio de una forma de vida que habrá de acompañarnos en toda nuestra existencia, distinguiéndonos como egresados de la Máxima Casa de Estudios".

La licenciada Vanessa Job Valle, de UNAM Global TV e integrante del jurado, expresó: "Me da mucho gusto ver sus sonrisas y expresiones llenas de euforia por saberse triunfadores. Estamos orgullosos de ustedes". Por su parte, la maestra Angélica Larios Delgado, responsable del Deporte en la Facultad de Psicología, destacó los valores (respeto, juego limpio, etc.) y las habilidades de vida (como la resiliencia, el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración), que implican la práctica deportiva. "Además, nos brinda amigos, que son como nuestra segunda familia y la oportunidad de superar nuestros límites personales y sentirnos vivos".

El licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, mencionó que el amplio apoyo de la administración central en la gestión del deporte ha permitido, en los últimos ocho años, el incremento de becas, recuperación de espacios deportivos, la implementación de psicología del deporte y atención médica. "El esfuerzo y talento de nuestros atletas, a través de la dedicada enseñanza de sus entrenadores, aunado con estos resultados, produjo 1222 medallas en el ámbito nacional y 207 en el internacional. El compromiso con el fomento de una cultura física y práctica deportiva entre la comunidad estudiantil sigue latente".

En esta edición se otorgó un reconocimiento excepcional a la ciclista Yareli Acevedo Mendoza, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, como la mejor deportista universitaria al obtener, entre 2015 y 2023, preseas de oro y plata en Juegos Panamericanos y en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como 18 metales áureos en Juegos Nacionales Conade, y convertirse en la máxima ganadora de medallas, tanto nacionales e internacionales, en los últimos 8 años para la UNAM. En un video expresó: "Amo el ciclismo, lo hago porque tengo un objetivo muy claro: llegar a juegos Olímpicos".

Premios a la comunidad de Ingeniería

El Premio Universitario del Deporte se otorga en tres rubros —estudiante deportista; fomento, protección e impulso del deporte universitario, y entrenador deportivo— y consiste en un recurso económico, una medalla y un diploma. Tras la deliberación del jurado conformado por presidentes de asociaciones ganadores en años anteriores, representantes de los medios de comunicación y autoridades, Arturo Salcedo Ramírez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y practicante de nado con aletas, obtuvo este reconocimiento en la categoría estudiante deportista. En un video proyectado en el auditorio, Arturo enfatizó que se trata de un gran logro personal y un compromiso con la UNAM, con su entrenador y su familia: "Son años de constancia en mis entrenamientos, lo que me ha dejado este deporte es la disciplina y la constancia; el nunca rendirse", aseguró.

Por otra parte, Diego Bañuelos Tinoco, Alfonso Sánchez del Valle Escanero (gimnasia artística) y Santiago Gutiérrez Picón (deporte adaptado atletismo) obtuvieron el reconocimiento al Juego Limpio; mientras que el Premio Puma a Mejor Deportista fue para Eduardo Josué Piña Rojas (atletismo), Uriel Luna Zepeda (boxeo), Elías Isaías Guerra Soto (canotaje), Juan Carlos Ibarra Fierro (fútbol americano), Emiliano Dávila Barrios (fútbol rápido), Karina Pérez Esparza (gimnasia), Hernán Arcos Peralta (kendo), Carina Chávez Granados (levantamiento de potencia), Sofía Jiménez Rueda (lucha), Andrea Silvana Salinas Durán (montañismo), Erick Yael Díaz Díaz (roundnet), Emilio Piña Félix (rugby 15´S), Mariana Joalli Camacho Portillo (rugby 7´S), Ximena Martínez García (softball), Fátima Georgina García Téllez (triatlón) y Jhovana Itzel Trejo Lópéz (voleibol sala).

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la UNAM seguido de un potente Goya y un aplauso de la audiencia celebrando este mérito deportivo.