2023-11-17
Danza folklórica en la FI
El Ballet Folklórico Mexicatlalli Ollin Yoltic presenta bailes típicos de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Interpretación de la pieza Flor de piña

La explanada del Centro de Ingeniería Avanzada se inundó con la música y danza del Ballet Folklórico Mexicatlalli Ollin Yoltic de la Facultad de Contaduría y Administración, dirigido por la licenciada Hérika Alexandra Santana Vargas, el pasado 17 de noviembre. Con este espectáculo, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) concluyó su programa de actividades artístico-culturales del semestre 2024-1 en pro de la formación integral del estudiantado.

Mexicatlalli Ollin Yoltic (del náhuatl, tierra mexicana movimiento vivo), un ballet conformado hace 22 años que difunde el folklore nacional, comenzó la fiesta en la FI con bailes y música sinaloense, que permitió a las artistas lucir una indumentaria estampada de flor de amapa, pitaya y jade, y oaxaqueña de la región mixteca, que hace 500 años se ofrecía a los dioses para pedirles lluvia y buenas cosechas, y del alto Papaloapan, particularmente la famosa Flor de piña, riqueza cultural que rescata las raíces indígenas de la Cuenca.

El recorrido siguió con Chiapas para hacer honores a sus culturas maya de San Cristóbal de las Casas, tzoque que colinda con Oaxaca y Chiapa de Corzo. De esta última zona, las bailarinas ataviadas con vestidos floreados de colores brillantes interpretaron la danza Parachico, surgida de una leyenda (la plegaria de una mujer por la sanación de su hijo enfermo a la que se une un curandero) y que, desde 2010, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para cerrar con broche de oro, los y las artistas luciendo trajes de charro y coloridos vestidos de faldón con olán, típicos de Jalisco, bailaron el popular Jarabe Tapatío que, a lo largo de la historia, ha representado el folklore de México en el mundo. Al término de la presentación, el maestro Juan Varela, en nombre de la DCSyH, entregó un reconocimiento a cada integrante del ballet por compartir su talento artístico con el alumnado de la Facultad de Ingeniería.