2015-05-21
Bailan al ritmo de salsa, cumbia y tango
Estudiantes de nuestra Facultad participaron en exhibición de danza deportiva organizada por la ABDD.
Por: Mario Nájera Corona
Belly dance

La Asociación de Baile y Danza Deportiva (ABDD) de la UNAM, junto con el Área de Actividades Deportivas de la FI, llevó a cabo una muestra de baile en la que participaron alumnos de Ingeniería y de otras facultades el pasado 21 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto. Mariano Vázquez Flores, presidente de la ABDD, explicó que la finalidad fue difundir las actividades que se realizan en los clubes de baile así como animar a más personas a ser parte de éstos.

Arturo Ambríz, jefe del área deportiva de la Secretaría de Servicios Académicos de la FI, precisó que fueron doce los grupos que participaron, incluyendo los cuatro de casa. Tango, salsa y cumbia fueron los estilos más lucidores de los ingenieros, con temas como La cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, Saca la maleta de La sonora dinamita y I love salsa de N’Kable.

Asimismo, se presentaron coreografías de belly dance, movimientos exuberantes de cadera y vientre combinados con el meneo de los velos; de bachata, representante del jolgorio y la parranda dominicana con desplazamientos de costado a costado y de caderas hacia arriba, y danzas urbanas como el street dance, break dance y bone break hiphop.

Mariano Vázquez aclaró que en los talleres del ABDD se manejan tres niveles de baile: el social o fitness, que se enfoca en el aprendizaje de pasos y los diferentes estilos de baile a través de la convivencia y la interrelación entre los alumnos; el de exhibición, donde las rutinas son mejor manejadas, hay vestuarios, accesorios y maquillaje, además de programas de nutrición para promover la salud y evitar la obesidad; y el de corte representativo, un selecto grupo que compite en certámenes nacionales e internacionales y por lo tanto requiere de más asesoría.

En los cursos se pueden inscribir tanto estudiantes de la UNAM como público en general, pero se debe tomar en cuenta que en cada nivel hay personas con diferente preparación y también rangos de competencia donde sólo se pueden inscribir universitarios, por ejemplo, torneos representativos en los que se requiere alumnos del nivel medio superior o superior.

Mariano destacó que hay 400 o 500 miembros inscritos en los clubes de Ingeniería, Química, Contaduría, Trabajo Social, del frontón cerrado y en los talleres libres de danza San Ángel y Estudio Elegance, entre otros. En cuanto a los cursos especializados en competencias, existen 70 personas aproximadamente que representan a la ABDD en danzón, salsa, tango, bachata, entre otros estilos, a nivel nacional.

Cabe destacar que estas actividades son de reciente creación: la Asociación comenzó a gestarse en 2006 y la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva se fundó a principios de este siglo. Además, estos talleres son parte de la formación integral del universitario ya que ayudan a mantener la salud, coordinar movimientos corporales y a actuar con seguridad ante el público.