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Investigación y Vinculación
2024-02-16
Colaboran Ingeniería y Trabajo Social
La FI y la ENTS lanzan un ambicioso proyecto para el reconocimiento de necesidades en materia de género.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Funcionarios de la FI dan la bienvenida a los académicos y a alumnos de la ENTS

El grupo de la maestra Alma Rosa López Velarde de Práctica escolar de intervención en instituciones, asignatura que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), visitó la Facultad de Ingeniería (FI), el pasado 16 de febrero, con motivo del proyecto conjunto que realizan ambas instituciones: un diagnóstico social para el desarrollo de estrategias de atención efectivas en casos ligados al contexto de la igualdad de género.

A la reunión acudieron la doctora Ana Carrera Aguilar, titular de la Unidad Integral de Género (UIG-FI), los maestros José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, Rodrigo Takahashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos, y Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; por parte de la ENTS, el licenciado Hugo Flores Hernández, jefe de Sección de Práctica Regional, y la maestra López Velarde.

Con esta visita se da por inaugurada una tarea pendiente en la FI: una evaluación institucional con ápices en materia de género, señaló la doctora Carrera durante la bienvenida, colaboración que fue celebrada por el funcionariado presente, ya que esta apertura de puertas facilita un trabajo integral, rico y transparente que revelará las aristas a desarrollar y marcará una diferencia en el seguimiento del sendero de la igualdad.

Se trata de una labor inédita para la FI, pero con amplia trayectoria en la ENTS, señaló el licenciado Flores, quien además invitó a trabajar con prudencia, sensibilidad y compromiso, sin olvidar la metodología aprendida y las grandes expectativas a cumplir, y siempre con una disposición respetuosa, comprensiva, atenta y de escuchar lo que el estudiantado tiene para compartir, lo que a su vez fortalecerá el proceso formativo de los futuros trabajadores sociales.

La alumna Gabriela Sánchez Jiménez detalló los pasos a seguir durante los dos semestres de la colaboración: identificación, análisis y evaluación de problemas específicos de la comunidad, considerando factores como la distribución de poder, los recursos disponibles, políticas públicas y las relaciones sociales; reconocer las necesidades de la población y diseñar estrategias de intervención efectivas que detonen una mejora en las conexiones entre los miembros de la FI. El proceso se llevará a cabo con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación. "Gracias por el espacio y las facilidades para desarrollar nuestras habilidades y capacidad de desencadenar una transformación en la sociedad", dijo.

La maestra López Velarde agradeció el recibimiento y exhortó al alumnado a desempeñarse con constancia, disciplina, orden y organización, y se sumó a las expectativas de excelencia en los resultados, pues cuentan con la preparación para ello. La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones en las que los y las universitarias estarán trabajando los siguientes meses.