Investigación y Vinculación
2024-03-04
La FI refuerza sus vínculos con Ford
Docentes de la Facultad de Ingeniería visitaron el Centro Global de Tecnología y Negocios en Naucalpan.
Por: Información DIE y DIMEI
Comitiva de la FI de visita en FORD

Con el fin de reforzar los vínculos entre la Facultad de Ingeniería (FI) y Ford, el maestro José Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y docentes de las divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y de Ingeniería Eléctrica (DIE) visitaron las instalaciones del Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), en Naucalpan, Estado de México, la base de operaciones de diseño automotriz más avanzada de Ford.

El ingeniero mecatrónico (FI-UNAM) Arián Sosa, gerente de Evaluación y Verificación de Vehículos y promotor del actual lazo académico con la FI, brindó un recorrido por el sitio donde se desarrollan proyectos de vanguardia, como los presentados en la Facultad durante las conferencias de la Semana Ford (septiembre de 2022 y 2023) impartidas por expertos en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Después del recorrido, el ingeniero Juan Santillán, director de Desarrollo de Producto, les expuso los planes de vinculación de Ford con las universidades de México. Por su parte, el maestro Huezo Casillas y el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la DIMEI, dejaron patente el interés de colaborar con la empresa y acordaron en mantener vigente la Semana Ford con periodicidad anual y en diseñar diplomados conjuntos, que representarán una oportunidad de titulación para el estudiantado de la FI.

La visita fue exitosa y se espera que abra nuevos espacios de colaboración escuela-industria. Cabe señalar que el grupo de docentes externaron su orgullo por encontrar a egresados de la FI en el GBTC trabajando en el diseño de vehículos como las camionetas Ford Bronco y Maverick y la SUV eléctrica Mach E.