2015-09-04
Exposición fotográfica Del Olimpo al Inframundo
Por: Jorgé Estrada Ortíz
Exposicion de Guillermo Pérez Santiago

Mitos corpóreos de deidades que nadan desnudos en peceras de papel, jóvenes, hermosos, sensuales, bucólicos, atrapados en sus propios mitos, viviéndolos una y otra vez, observándonos y recontando su historia desde esas ventanas llamadas fotografías.

La obra Pandora, ofreciendo desde su sexo una caja en la cual hay una rosa roja, los males del mundo y la esperanza hasta el fondo. En la foto de la derecha Enis, vemos una manzana dorada, que desde su interior hierve la envidia, y tiene grabada la frase Kallisty: para la más bella.

Atenea, se muestra en amorosa unión con un búho, que nos mira con sus propios ojos, preguntándonos qué tan salvajes somos. Aquiles con su punto débil, el talón, mostrándolo como una escultura montada en una columna griega, nos enseña su inminente perdición.

En un quinteto fotográfico Gamínides carga un águila de caza (Zeus), y en las siguientes imágenes se va transformando hasta quedar en el brazo de su amo Zeus como su fiel sirviente y ave agorera de los dioses.

Hades nos cuenta la soledad como amo del inframundo y su pasión por Perséfone, al reptar su sexo por entre los dientes de un cráneo.

Del otro lado Perséfone con el sexo lleno de granada roja espera pacientemente para poder bajar al inframundo con su amado Hades para su historia de amour fou.

Andrómeda y Afrodita, recostadas a la orilla del mar, una esperando el sacrificio al Kraken y la otra, que nace de la espuma del mar llena de amor y belleza, secando su cabello al sol.

Dionisios está representado en dos facetas, joven y viejo, con uvas maduras y el cansancio de las bacanales junto a sus sacerdotisas, viéndonos fijamente para iniciar los placeres del vino y las fiestas.

Destacan las hermosas briznas de trigo que forman ramilletes entre los pechos de Demetér, (diosa madre/ tierra), quien provee alimento al hombre.

Una muestra en la que el cuerpo es llevado con gran plasticidad, aprovechando luz, encuadre y color para dar un suave erotismo a los jóvenes modelos quienes irradian la mirada y la energía precisas.

En un Partenón de imágenes con dioses griegos, donde orgullosos te miran desde sus Olimpos, la exposición Del Olimpo al Inframundo, placeres visuales, del estudiante de Psicología Guillermo Pérez Santiago, Santy Mito, que con cuatro de años en el mundo de la fotografía, une sus dos pasiones: la fotografía y los mitos griegos.

La muestra fue organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades durante todo el mes de septiembre en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.