Investigación y Vinculación
2024-03-19
Foros de discusión sobre IA
Expertos discuten las posibilidades y los retos de la inteligencia artificial en nuestro país.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Inauguración del primer foro

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo el primer foro de Discusión sobre Inteligencia Artificial, que organiza el Centro México Digital (CMD), con el apoyo de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (SPIFI) y del Instituto de Ingeniería (II), con el objetivo de identificar los retos y oportunidades para el desarrollo de la inteligencia artificial en México.

"Tenemos que formar parte, aprovechar y jugar un rol activo en este nuevo mundo", dijo Alberto Farca Amigo, director de proyectos del CMD, durante la primera de tres sesiones; en la siguiente (11 de abril) se abordarán acuerdos e iniciativas nacionales e internacionales para regular o formular políticas públicas en el marco de la IA, y en la última (7 de mayo), se debatirá la creación de una carta de principios para promover su desarrollo responsable, precisó.

Salma Jalife Villalón, presidenta del CMD, agradeció a las y los ponentes, a la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPIFI, y a los integrantes del II por su colaboración. "Hoy vamos a ver casos sobre el uso de la inteligencia artificial para que conozcan, de primera mano, experiencias que se han desarrollado en México y que nos ayudarán para abordar las otras sesiones".

IA en la salud

Gustavo Ross Quaas, de la Fundación Mexicana para la Salud, explicó que el mayor problema en la atención médica en el país es el aumento de la brecha entre la oferta y la demanda. Por ello, propuso un modelo de Salud 4.0: predictiva, preventiva, personalizada y participativa, impulsando la eficiencia tecnológica y la inversión privada. Además, con una mejoría en la distribución, homologación, reducción de costos y aumento en la velocidad de servicios, se garantizaría el acceso a la salud universal de calidad.

Aprendizaje profundo y automatizado, robótica, sistemas autónomos, reconocimiento facial y de objetos, visión computarizada, agentes inteligentes, sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje, son áreas de la IA que se entrelazan, apoyan y complementan. "Los médicos del futuro serán aquellos que sepan utilizar y manejar la inteligencia artificial. Los siguientes seis años son muy importantes y más nos vale aprovecharlo. Reduzcamos la brecha, juntos", finalizó.

IA en finanzas

En la segunda ponencia, el maestro Jorge Rodríguez Rubio explicó que las instituciones de servicios financieros pueden aprovechar la potencia de la IA generativa para mejorar la atención al cliente a través de chatbots, acelerar el análisis crediticio, evitar fraudes bancarios, brindar asesoramiento financiero personalizado, hacer pronósticos de mercado y analizar variables económicas con la finalidad de mejorar la toma de decisiones.