Investigación y Vinculación
2024-03-06
Estudiantes de movilidad en el Posgrado
Las experiencias positivas del alumnado extranjero refuerzan el atractivo de los programas en ingeniería.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Bienvenida a los nuevos estudiantes del posgrado

En un esfuerzo por fomentar la internacionalización y la colaboración académica, siete entidades participan en el programa de intercambio en ingeniería, siendo la Facultad y el Instituto de Ingeniería las entidades anfitrionas, que buscan fortalecer conocimientos y experiencias entre estudiantes de diferentes países e instituciones. La doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería; el doctor Alfonso Durán Moreno, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM; la doctora Alexandra Ossa López, área de Ingeniería Civil, y la ingeniera Gabriela Alfaro Vega, coordinadora de Internacionalización, dieron la bienvenida a estudiantes de Movilidad en el Posgrado, el pasado 7 de marzo.

El doctor Durán Moreno destacó el apoyo y la orientación brindados a los estudiantes extranjeros en la FI para su participación en las diversas actividades académicas y culturales del programa del posgrado, dado que enriquecen su experiencia educativa y personal. Asimismo, remarcó el compromiso y la dedicación del equipo de coordinación para garantizar una experiencia educativa integral y enriquecedora para los estudiantes.

En su mensaje, la doctora Huerta Barrientos subrayó la importancia de la interacción estudiantil para enriquecer no sólo la formación académica, sino también los lazos de colaboración entre las instituciones responsables. Les deseó éxito en el programa y los invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad; en tanto que la ingeniera Alfaro Vega ofreció orientación práctica sobre alojamiento, recomendaciones para actividades culturales y deportivas (incluyendo eventos de movilidad para licenciatura), y la doctora Ossa López resaltó la relevancia de potenciar el intercambio entre las entidades participantes, invitando a los estudiantes a conocer las instalaciones y laboratorios disponibles.

El alumno Ricardo Vásquez Olmedo, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca (doctorante en ingeniería Civil), agradeció a Alexandra Ossa y el apoyo del doctor Luis Igual para conocer la opción de la UNAM destacando la tecnología disponible en el Instituto de Ingeniería, especialmente en Geotecnia, donde realiza su trabajo, y en instalaciones y tecnología de la UNAM. "Es un honor realizar este intercambio debido al atractivo global de la institución y su compromiso con la excelencia académica y tecnológica en diversas áreas de la ingeniería".

También forman parte de movilidad en Posgrado, tres estudiantes de la École des Ingénieurs de la Ville de Paris-Francia (maestría en Ingeniería Civil). Louis Michal, quien compartió que para su decisión el principal motivo de esta estancia fue su fascinación por Latinoamérica y que su intención es mejorar el dominio del español. Optó por cursar sus estudios en la UNAM debido a su destacada reputación internacional y su compromiso con la excelencia académica, donde su experiencia ha sido muy positiva hasta el momento. Por último, agradeció la oportunidad de estudiar en un entorno académico diverso y enriquecedor, subrayando que no ha tenido ningún problema. Marie Sylvianne Chanta Piffaretti explicó que su decisión de estudiar en la UNAM se debe a su interés en los edificios y estructuras físicas, a los que considera esenciales y duraderos en la vida. Además, coincidió con el deseo de su compatriota de mejorar su dominio del español. Finalmente, Justine Anne Peruchon Brochard indicó que antes de llegar al país no poseía mucha información y que albergaba algunas preocupaciones; sin embargo, desde su llegada ha encontrado que todas las personas son muy amables, y resaltó la calidad de vida en el país, incluyendo la comida, como una grata sorpresa.

Estudiantes nacionales e internacionales realzan el atractivo global de la UNAM y su compromiso con la internacionalización educativa y la excelencia académica. Su presencia en el campus no sólo enriquece el ambiente académico y cultural, sino también consolida los lazos entre países y estados, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en pro del desarrollo profesional y personal de todos los involucrados.