Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2015-09-10
Shakespeare en la empresa
La maestra Margarita Puebla muestra la relación entre las obras del dramaturgo inglés y la vida empresarial.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Margarita Puebla

El jueves 10 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, la maestra Margarita Puebla impartió la plática Shakespeare en la Empresa, en la que abordó cuatro obras del escritor inglés e hizo un comparativo entre los personajes que ahí aparecen y cuál sería su papel si formaran parte de una empresa.

La conferencia, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó el interés de los ingenieros por la industria además de fomentar la lectura literaria desde diversos puntos de vista: histórico, psicológico y filosófico. Asimismo, destacó que las obras aportan indicios de otros aspectos de la condición humana, como el ámbito laboral.

La maestra explicó que el género dramático, hecho específicamente para representarse, tiene subgéneros: tragedia, comedia, tragicomedia y la farsa. Las características de la tragedia son la presencia de un héroe o heroína, quien posee ciertas cualidades para que permita a los espectadores la identificación con él y, a través de ésta, producir la catarsis, tener la experiencia del héroe sin haberla vivido.

Precisó que el héroe trágico cuenta con pasión, sentimiento intenso que sobrepasa su fuerza, nubla el juicio y lo hace cometer el error trágico, que lo lleva a la destrucción, muerte o expiación.

En Otelo, las cualidades del héroe son la valentía, inteligencia, honestidad y su brillante carrera, mientras que entre sus defectos destacó su poca inteligencia emocional y social, excesiva confianza en su subordinado, rigidez, simpleza y los celos. En la trama, Yago es un empleado al que relega de puesto a pesar de sus capacidades, por lo que decide vengarse sembrando intrigas contra Desdémona, esposa de Otelo, haciéndole creer que ésta le es infiel y Otelo la mata pagando sus errores como jefe que relega a un buen trabajador, tiene fallas de comunicación con su esposa y se fía de intrigantes.

En Antonio y Cleopatra, las virtudes del héroe Marco Antonio son la valentía, generosidad, elocuencia, alegría, seduccción y vitalidad, mientras que sus defectos son hedonismo, gusto por el alcohol y la juerga, egoísmo y despreocupación. El error trágico lo comete durante la batalla de Actium, al pelear en desventaja desoyendo los consejos de sus generales y abandonar a su ejército para seguir a Cleopatra. Los errores de juicio fueron ser un jefe ausente, hacer alianzas inconvenientes, tomar malas decisiones por su exceso de confianza, desoír a sus subordinados y mezclar la vida laboral con la personal. En el enfoque del empleado Ventidio, general de Marco Antonio, señala que no es necesario esforzarse más si no se tiene la supervisión de los jefes, ni se debe mostrar más talento que ellos.

En El Rey Lear, el héroe trágico atraviesa una crisis porque es un rey viejo a punto de morir. En su desesperación, cede su fortuna y reino a sus dos hijas mayores y sus cónyuges quienes, con gran palabrería, le mostraron un inmenso amor. Su error trágico fue confiar y creer en ellas sin pedir mayor garantía, así que una vez que las hijas toman posesión del reino lo despojan de todo y lo echan a la calle. Sus defectos consisten en tomar decisiones airadas y viscerales, rodearse de gente zalamera y olvidar que cuando el poder se pierde se convierte en nadie.

Finalmente, analizó Romeo y Julieta, ejemplo del no control de impulsos, ya que el protagonista fácilmente se deja llevar por las provocaciones y comete su error trágico cuando cree, en vez de cerciorarse, la muerte de su amada, e impulsivamente se quita la vida.

Margarita Puebla Cadena es ingeniera civil, pedagoga y maestra en Enseñanza Superior con una especialidad en Psicología. Cuenta con más de treinta años de experiencia docente en la División de Ciencias Sociales y Humanidades y en el departamento de Geotecnia de la DICyG.