2024-03-21
A 23 años de Perfume de Violetas
La UIG-FI organizó un cine debate en el que participó la ingeniera Nancy Gutiérrez, coprotagonista del filme.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nancy Gutiérrez, talentosa egresada de la FI

En una iniciativa por fomentar el debate y la reflexión sobre temas de violencia, la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI), en coordinación con la División de Ingeniería Eléctrica, organizó la proyección de la película Perfume de Violetas (2001) con la presencia de una de sus protagonistas: Nancy Gutiérrez, quien interpretó a Miriam y es ingeniera en Computación egresada de la FI.

La proyección se realizó el pasado 21 de marzo en el auditorio Sotero Prieto, a 23 años del estreno (22 de marzo, 2001) de este largometraje, basado en una nota periodística de 1985 y definido entonces por su directora como "la historia de la entrañable amistad entre dos niñas rota por la incomprensión de los adultos", que llegó a los cines bajo clasificación "B restringida", hecho que Maryse Sistach calificó de censura. Hoy, a más de dos décadas y con cinco premios Ariel, Perfume de Violetas sigue siendo una de las películas más memorables e impactantes del cine mexicano.

Al término de la cinta, la emoción invadió el recinto cuando Nancy Gutiérrez tomó el micrófono. Invadida por el sentimiento que la película le genera y de alegría por estar nuevamente en su Facultad, compartió que cuando participó en el filme a la edad de 17 años lo disfrutó como un proyecto más, sin tener idea del impacto que tendría. "Ahora la veo diferente, soy mamá de dos niñas y cobra un significado más fuerte para mí", manifestó.

De igual manera, externó que le emociona saber que Perfume de Violetas continúa tocando corazones, pero que también le preocupa que siga siendo una película tan actual, razón por la que hizo un llamado a las nuevas generaciones a aportar su granito de arena en la construcción de ambientes más sensibles, inclusivos y amenos. Además, celebró que la Facultad cuente con su propia unidad de género y que cada vez haya más mujeres como parte de la comunidad de la FI.

La doctora Ana Carrera Aguilar, titular de la UIG-FI, y la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, agradecieron a Nancy su significativa visita y enfatizaron la importancia de organizar actividades culturales que promuevan espacios universitarios libres de violencia mediante la reflexión y el diálogo. Asimismo, destacaron que hay muchas aristas en la película pendientes de analizar.

Finalmente, le hicieron entrega de obsequios institucionales, a los que se sumaron la Sociedad de Exalumnos (SEFI) y la Secretaría de Servicios Académicos. Al concluir, Nancy convivió con estudiantes, compartiendo momentos de cercanía y complicidad, quienes aprovecharon para tomarse fotografías con ella y expresarle su admiración, volviendo la experiencia aún más única y emotiva.