Investigación y Vinculación
2024-04-02
Primer egresado de Ingeniería Financiera
Eduardo Selim Martínez se especializa del novedoso plan de estudios del PUEI de la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Toma de protesta al actuario Eduardo Selim Martínez Mayorga

La especialización en Ingeniería Financiera de la Facultad de Ingeniería (FI) comienza a dar frutos: el pasado 2 de abril, en la sala 1 de exámenes del Posgrado-FI, rindió protesta el actuario Eduardo Selim Martínez Mayorga, convirtiéndose en el primer egresado que obtiene el grado de esta especialización.

Bajo la modalidad de examen general de conocimientos, presentó ante el jurado su Propuesta metodológica para la valuación de opciones sobre activos bajo la presencia de asimetría y curtosis, basado en los trabajos de Black, Scholes y Merton en el campo de las finanzas teóricas y aplicadas, así como en las matemáticas. Al término de la réplica, externó su emoción por este logro celebrando que más integrantes de la primera generación también están en el proceso administrativo y terminarán pronto.

Eduardo Selim, quien también cursa el último semestre de la maestría en Optimación Financiera de la FI, ingresó a la especialización en 2021 en medio de la pandemia, lo cual significó un reto en cuanto a las nuevas formas de organización en línea para realizar trabajos en equipo y avanzar en el programa académico. Elogió el trabajo del profesorado y el plan de estudios. "Percibí una continuación de lo aprendido en Actuaría (finanzas y estadísticas), pero con un enfoque diferente. En mi licenciatura fue teórico, mientras que en la especialización es práctico, resuelve situaciones específicas y no abstractas", dijo.

El coordinador de Ingeniería Financiera del Programa Único de Especializaciones de Ingeniería (PUEI), el doctor Francisco Javier Reyes Zárate, felicitó a Eduardo Selim, su tutorado, por su destacado trabajo asegurando que abre las posibilidades para que haya más estudiantes interesados. Destacó que la demanda en este año aumentó un 70 por ciento debido al temario actualizado y moderno que abarca áreas como riesgos y tecnologías financieras y criptomonedas. "Sin duda, el plan de estudios es un plus; queremos que más estudiantes de todas las carreras de ingeniería busquen titularse de esta manera para formar recursos humanos de excelencia".

Eduardo Martínez Mayorga rindió protesta ante los miembros del jurado, conformado por los doctores Reyes Zárate y Wulfrano Gómez Gallardo, y el maestro Roberto Cervera Aguilar y Ruiz de Chávez.